La moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez ya tiene fecha: será el 21 y 22 de octubre

  • La defenderá Ignacio Garriga y el candidato alternativo será el propio Santiago Abascal.
El líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada al Congreso de los Diputados.
El líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada al Congreso de los Diputados.
EMILIO NARANJO / EFE
El líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada al Congreso de los Diputados.

La moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene fecha. Se debatirá en el Congreso de los Diputados los próximos 21 y 22 de octubre, después de haber sido registrada a finales de septiembre, tal como se comprometió Santiago Abascal antes del verano. El propio presidente de la formación será el candidato alternativo, y la propuesta estará defendida por el diputado de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga.

Los votos a favor de la misma serán solo los del grupo parlamentario de Vox, es decir, tendrá 52 síes. Por otro lado, tanto el PP como Ciudadanos se han desmarcado de la moción, al considerar unos que "refuerza a Pedro Sánchez" y los otros que es "una pérdida de tiempo" en plena crisis del coronavirus. Génova parece que apostará por la abstención mientras que los naranjas votarán en contra.

Desde Vox han confirmado a 20minutos que durante estos meses han tanteado a personalidades que tuvieron "responsabilidades de Estado" para liderar la moción, incluso "exdirigentes del PSOE" que "nos animan a seguir adelante" con la propuesta. Evidentemente, en la formación de Santiago Abascal son conscientes de que no saldrá, pero se lo toman como una manera "de hacer oposición" al que consideran es "el peor Gobierno posible".

No han encontrado más apoyos fuera de su propio grupo parlamentario. El PP, de hecho, en los últimos días ha sido especialmente crítico. "Vox es como Podemos, pero de derechas", sostuvo el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, que aseguró que los suyos "no van a participar de ese espectáculo".

Este anuncio se produce el mismo día que Vox congregó a cientos de coches en su propuesta convocada contra el Gobierno tras el decreto del estado de alarma en Madrid. Los manifestantes, que en su mayoría portaban la bandera de España, han mostrado su enfado con el Ejecutivo con gritos de "Gobierno dimisión" y haciendo ruido con los claxon de sus vehículos. Además, se han escuchado gritos de "Viva España", "Viva el Rey" "Yo soy español", así como el himno nacional o el 'Viva España' de Manolo Escobar.

También ha habido gente que se ha unido a la protesta contra el Gobierno de Pedro Sánchez a pie y que ha presenciado el paso de los coches desde las aceras portando también banderas de España, principalmente en el entorno del Paseo de la Castellana y la Plaza de Colón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento