PP pide al Gobierno central que destine dinero del Fondo Europeo Covid al Plan Vertido Cero al Mar Menor

El Partido Popular, por medio de una moción en la Asamblea Regional, ha pedido al Gobierno de España que destine dinero del Fondo de Recuperación Covid de la Unión Europea "para la ejecución del Proyecto Vertido Cero al Mar Menor", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

El diputado regional del PP, Jesús Cano, promotor de la iniciativa, ha afirmado que "solicitamos que, dentro del plan de reformas e inversiones que está elaborando el Ejecutivo central para que Bruselas autorice las ayudas, se incluya este proyecto tan importante y vital para la recuperación y protección del Mar Menor".

"España va a recibir de la UE 72.000 millones de euros y el Gobierno de Sánchez está obligado a destinar parte de esos a preservar la albufera", ha afirmado Cano, quien ha dicho que "ha pasado un año desde el triste episodio de anoxia y el Mar Menor sigue esperando las inversiones del Gobierno del PSOE".

Y recuerda que desde que la Resolución de 4 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto 'Análisis de soluciones para el objetivo de vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena (Murcia)' se publicó en el BOE el pasado 26 de septiembre de 2019 hasta hoy, "no hemos vuelto a saber nada del Plan Vertido Cero al Mar Menor".

El diputado autonómico 'popular', ha afirmado que "el presidente, Fernando López Miras, ha cumplido su compromiso de aprobar la Ley de Recuperación y Protección Integral del Mar Menor mientras el PSOE se ha dedicado a criminalizar al sector agrícola". Y ha añadido que "todos sabemos que sin la implicación del Gobierno de España no será posible su recuperación", en referencia a la laguna salada.

"Gracias a las aportaciones procedentes de la sociedad civil, científicos y expertos, y a un amplio consenso político del que todos debemos felicitarnos, en la Región de Murcia contamos con una Ley del Mar Menor que supone un paso definitivo en la recuperación de la laguna, y que consolida la transformación hacia un modelo agrícola sostenible", ha incidido Cano.

En este sentido, ha instado al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "se implique y colabore en arrancar al Gobierno de Sánchez un compromiso firme y claro con presupuesto para preservar este espacio natural único".

"Mientras tanto, las fuerzas políticas de la izquierda en esta Región solo se han dedicado a desprestigiar el Mar Menor, además de criminalizar y señalar al sector agrícola, poniendo siempre en cuestión su compromiso con la regeneración del ecosistema marino", ha manifestado el parlamentario 'popular', quien ha apuntado que "en ocasiones lo hacen de forma directa con las siglas de los partidos y, en otras ocasiones, de forma lamentable, utilizando plataformas sociales y colectivos para intentar sacar un rédito político".

"Hace días supimos de la intención del Ministerio de Transición Ecológica de utilizar el fondo Covid de la Unión Europea para regenerar la Bahía de Portmán, un problema medioambiental que hasta la fecha sufre, al igual que el Mar Menor, el abandono absoluto del Gobierno de Pedro Sánchez", ha concluido Cano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento