Más de 30 municipios sufren restricciones perimetrales por la Covid y al menos 600 limitaciones de algún tipo

OURENSE, CONFINAMIENTO PERIMETRAL 08/10/20: CONTROL POLICIAL DE ENTRADA DE VEHÍCULOS POR EL ACCESO CENTRO DE LA AUTOVÍA RÍAS BAIXAS A-52. FOTO ROSA VEIGA
Control policial de entrada de vehículos en Ourense ante el confinamiento perimetral por el coronavirus.
Rosa Veiga/EP

Las restricciones a las entradas y salidas de nueve ciudades madrileñas, incluida la capital, y el consiguiente enfrentamiento entre el Gobierno central y el autonómico, han acaparado infinidad de titulares. Pero estas no son las únicas localidades españolas en las que se ha impuesto un confinamiento perimetral para intentar frenar la expansión del coronavirus en una segunda ola que está afectando con fuerza al país. La última actualización sitúa en treinta la cifra en todo el territorio nacional, a la que se suman multitud de municipios con algún tipo de limitación.

Con diez, Castilla y León es la comunidad con más localidades afectadas por restricciones a la movilidad. El Tribunal Superior de Justicia ratificó el viernes las órdenes de la Junta respecto a Palencia, León y San Andrés del Rabanedo. Íscar, Medina del Campo, Pedrajas de San Esteban y Carpio, en Valladolid; Miranda de Ebro y Sotillo de la Ribera, en Burgos, y Sotoserrano, en Salamanca, también están confinados perimetralmente. 

En Madrid, a las limitaciones impuestas por el estado de alarma establecido por el Ministerio de Sanidad en la capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz, hay que añadir las decretadas por el Ejecutivo regional en siete zonas básicas de salud. Junto a Villa del Prado, Humanes y Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes, desde este lunes cuentan con restricciones de movilidad y actividades Colmenar Viejo Norte, en Colmenar Viejo; la zona básica de salud de Arganda del Rey, en el municipio del mismo nombre; Valleaguado, en Coslada; y Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba.

Andalucía tiene tres municipios en esta situación. Se trata de Casariche, en Sevilla; Almodóvar del Río, en Córdoba, y Linares, en Jaén. En este caso la justicia también ha avalado estas medidas adoptadas por la Junta al considerar que son "imprescindibles" para "garantizar la salud pública de los vecinos.

Lo mismo ha ocurrido en Galicia, donde se ha prohibido salir de Ourense y Barbadás, medidas que los jueces admiten que "implican la privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental", pero que tienen "amparo en las leyes que fundamentan la solicitud". Los magistrados concluyen que son "idóneas para la prevención y protección de la salud de la población a la que van destinadas; necesarias, dada la constatación de una situación de peligro actual y real; y proporcionadas, ponderando los diferentes intereses en conflicto”. El auto entiende que la decisión está justificada en el informe de la Consellería de Sanidad sobre la situación de la pandemia en esas zonas.

La presidenta de Navarra, María Chivite, comunicaba este domingo por su parte restricciones en aforos, horarios de cierre y en las relaciones sociales que entrarán en vigor a partir de este martes y se aplicarán durante catorce días. Pero no así en la movilidad. De momento, los navarros podrán desplazarse de una localidad a otra y también a otras comunidades autónomas. Salvo los de Peralta y San Adrián, pueblos que sí están confinados. 

Murcia, con Caravaca de la Cruz y Jumilla; Extremadura, con la localidad cacereña de Eljas, y Castilla-La Mancha, con Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, son el resto de comunidades con algún municipio bajo confinamiento perimetral. 

Restricciones en otros puntos

Más allá de esa imposibilidad de moverse de la localidad en la que se reside, vecinos de al menos otros 600 municipios han visto recortados algunos de sus derechos, según datos de RTVE. En la mayoría de los casos esas medidas restrictivas pasan por la imposibilidad de reuniones de más de diez o seis personas, dependiendo de los casos, y la reducción de los aforos máximos permitidos en comercios y locales de hostelería, así como recortes en sus horarios.

En este sentido destaca por ejemplo el caso de Zaragoza, que ha regresado a la fase 2 de la desescalada hasta el miércoles como medida para intentar evitar las aglomeraciones por el Día del Pilar. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha acordado no obstante suspender la limitación del aforo en bares y restaurantes de la ciudad, aunque sí queda prohibido el uso de las barras hasta la citada fecha. Los magistrados argumentan que en esos establecimientos el aforo permitido es el establecido actualmente, ya limitado por los regímenes de distancias y de número de personas por mesa, por lo que una mayor concentración de personas en estos días y que haya un mayor número de clientes potenciales no significa que los aforos vayan a aumentar.

Este mismo tribunal se pronunció el sábado en contra del confinamiento perimetral en la localidad zaragozana de La Almunia de Goña Godina, al considerar que no encaja con el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pública. Por ello concluyó que "carece de cobertura legal". En Aragón sí se encuentra en fase 2 estricta la ciudad de Huesca. 

También tienen decretada la fase 2 otras localidades como Alcántara y Tayuela, en Cáceres, o Illescas y Seseña, en Toledo. En una escalón más, aunque con cierta flexibilidad, están Lorca y Totana, en Murcia, donde está establecida la fase 1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento