Los latinoamericanos lideran a los foráneos que aprenden euskera

  • Los hispanoamericanos suponen el 65% de los alumnos del programa AISA del Gobierno vasco para euskaldunizar a inmigrantes.
  • Se integran y "ayudan a sus hijos con los deberes".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Suelen decir los profesores de euskaltegi que cuando un inmigrante llega a Euskadi, dice en clase que vive en la calle kalea. Para evitar esto y favorecer cosas más serias, como la integración de los extranjeros, el Gobierno vasco lleva impulsando desde 2004 el programa AISA para euskaldunizar a los foráneos.

Con esta iniciativa, 582 extranjeros de 54 países aprendieron euskera el pasado año en Euskadi. En total, desde que AISA echó a andar, 1.788 ciudadanos del mundo han aprendido la lengua vasca aquí.

El Gobierno vasco se da por satisfecho, y por eso, este año invertirá 140.000 euros en cursos de euskaldunización de extranjeros residentes en Euskadi.

Los cursos del programa AISA constan de dos módulos de 60 horas cada uno, que se imparten a grupos de entre 6 y 18 personas.

El 65% de los alumnos que acuden a estas clases son latinoamericanos. Claro. Ya dominan el castellano, y ahora, apuestan por el euskera para mejorar su integración o mejorar su currículo laboral. «Así los padres también pueden ayudar a sus hijos cuando estudian en euskera», añadió ayer Javier Madrazo, consejero de Asuntos Sociales.

Castellano para sobrevivir

No es el caso de los inmigrantes de regiones no hispanohablantes, que priorizan para sobrevivir aquí el conocimiento del castellano. Así, el 15% de los extranjeros en AISA son de diversos países europeos, otro 15% es de África y el 5% restante de otras partes del mundo.

Además de este programa, también hay 1.600 inmigrantes en euskaltegis . Se han triplicado en siete años.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento