La línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto no llegará antes de 2030

  • La consejera de Infraestructuras de Galicia le echa la culpa al Gobierno de Sánchez.
  • Se queja de la "falta de compromisos" y de que los acordados en la cumbre Hispano-Lusa "no bastan".
  • El tramo entre la ciudad olívica y la frontera es de 21 kilómetros y supondría una inversión estimada de 578 millones.
Eje Atántico del AVE
Eje Atántico del AVE
MINISTERIO DE FOMENTO
Eje Atántico del AVE

La línea de alta velocidad de tren que conectará Vigo con Oporto no estará construida antes de 2030. Así lo ha asegurado este domingo la consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, que ha mostrado su decepción por la "falta de compromisos" del Gobierno de Pedro Sánchez .

En declaraciones a los medios este domingo, la responsable autonómica también ha criticado que la cumbre hispano lusa celebrada por los gobiernos de dichos países el pasado sábado en Guarda (Portugal) concluyese "sin una atención a las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de la eurorregión".

En concreto, Vázquez ha echado en falta que el Gobierno central se comprometiese con la línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto, una actuación "estratégica" para "el entendimiento y la relación" entre Galicia y Portugal.

"Necesitamos tiempos competitivos entre Galicia y Portugal. Es clave la ejecución de un nuevo tramo de esta infraestructura, no basta solo con la electrificación", ha subrayado la consejera, que ha censurado "la falta de avances" para la concreción de esta infraestructura.

"La falta de compromiso y de avances hace inviable que esta infraestructura esté en servicio antes de 2030", ha aseverado Ethel Vázquez. En un comunicado, el departamento de Infraestruturas de la Administración autonómica precisa que el tramo entre la ciudad olívica y la frontera comprende 21 kilómetros con una inversión estimada de 578 millones de euros y que, en los últimos años, "las únicas actuaciones impulsadas" por el Gobierno "se restringen a la mejora de la línea ya existente".

La Xunta señala que "ya trasladó" al Ejecutivo estatal "un completo estudio coste-beneficio" sobre el que se sustenta la "rentabilidad" de la salida sur de Vigo. Por el momento, continúa el Gobierno gallego, todavía no se ha producido una respuesta al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento