Almeida critica la "desproporcionalidad" del despliegue policial de Marlaska por el estado de alarma

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este domingo durante la rueda de prensa convocada en el patio del Ayuntamiento de Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este domingo durante la rueda de prensa convocada en el patio del Ayuntamiento de Madrid.
EUROPA PRESS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado este domingo una "desproporcionalidad" el elevado número de policías nacionales y guardias civiles desplegados por la Delegación del Gobierno y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que los madrileños cumplan el estado de alarma decretado el viernes por el Consejo de Ministros.

Así lo ha indicado Almeida este domingo en declaraciones a los medios de comunicación en el Palacio de Cristal de la Real Casa de Correos tras dar un paseo entre las plazas de Neptuno y Cibeles para ver cómo cómo llevan los madrileños las nuevas restricciones por los contagios del Covid-19.

El alcalde ha dicho, en referencia a la aplicación del estado de alarma desde este viernes, que no iba a criticar el trabajo de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entiende las cautelas, pero ha criticado el "exceso de prudencia" que supone el de los agentes acordado por el Ejecutivo central. 

"Inseguridad jurídica" para las comunidades

Por otro lado, Almeida ha destacado que Alcalá de Henares ha quedado fuera de las restricciones aplicadas por el estado de alarma por tener una incidencia acumulada menor de 500 infectados, y ha señalado que previsiblemente este lunes sea el cuarto día que Madrid también cumpla con este requisito, por lo que pedirá que se trate a la ciudad "con las mismas condiciones" que a otros municipios en esta situación. Además, ha asegurado que solicitará el decaimiento del estado de alarma si este lunes la tasa de incidencia se mantiene por debajo de los 500 infectados.

Sin embargo, ha calificado los datos de la ciudad como "preocupantes" aunque hay que tener en cuenta que se está viviendo "la misma situación que a finales de agosto" pero con la tendencia inversa, y ha apuntado a que se está doblegando la curva de esta segunda ola.

En este sentido, también ha exigido medidas diferentes para cada uno de los 21 distritos y ha señalado que pese a las indicaciones generales para toda la ciudad, también se pueden decretar otras en determinadas zonas ya que "no debe ser necesariamente todo el mundo igual si la situación es distinta". Así, ha recordado que esta formula es por la que apostó tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como el de la capital.

Asimismo, le ha recriminado a Sánchez que las comunidades autónomas viven en "inseguridad jurídica" pues "no se han hecho los deberes a tiempo" y no se ha creado un marco jurídico adecuado para afrontar la segunda ola de la pandemia y que "hubiera quitado muchos problemas".

Además, ha pedido explicaciones al Gobierno central por su falta de actuación en Navarra, donde el número de contagios es elevado y "su tasa es muy superior a la de Madrid". Ha pedido que se deje de "señalar" a la ciudad porque "no es justo".

Agradecimiento a los madrileños

Almeida también ha querido subrayar que hay que tener en cuenta que los madrileños "siempre cumplen con las obligaciones". En este sentido, el alcalde ha agradecido el comportamiento de sus ciudadanos, que "están acatando de forma ejemplar" las restricciones del estado de alarma y “están demostrando que están a la altura”. Por ello, “podemos estar muy orgullosos”.

El alcalde, ha constatado que, "al margen de que se pueda discrepar, los madrileños están teniendo la ejemplaridad que les pedíamos", por lo que "estoy muy agradecido por el comportamiento".

A pesar de que las medidas buscaban limitar la movilidad, el regidor madrileño ha apuntado que este sábado la Empresa Municipal de Transportes (EMT) transportó "un 12,5% más de pasajeros que el sábado anterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento