El ZEC Costa Norte de Menorca se adhiere a un Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza

La Zona de Especial Conservación (ZEC) Área Marina de la Costa Norte de Menorca se ha adherido esta semana a un Sistema pionero en el Estado de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000.
ZEC Costa Norte de Menorca.
ZEC Costa Norte de Menorca.
CAIB
ZEC Costa Norte de Menorca.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este domingo en una nota de prensa, esta semana se ha constituido el Órgano de Coordinación Nacional del Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000, un proyecto piloto, impulsado por el Estado, del cual forma parte la ZEC Área Marina de la Costa Norte de Menorca.

El ZEC menorquín es uno de los cuatro en todo el Estado que se ha adherido a esta iniciativa que tiene como objetivo el impulso de la gestión sostenible de las actividades de turismo de naturaleza en los espacios Red Natura 2000, implicando a las empresas y a los gestores de estos espacios. Los otros tres espacios fundadores son Somiedo (en Asturias), Sierra de Ayllón (en Guadalajara) y la Montaña oriental de Cantabria.

LAS EMPRESAS DE TURISMO DE NATURALEZA PUEDEN UNIRSE AL SISTEMA

La adhesión de las empresas dedicadas al turismo de naturaleza al Sistema es voluntaria y supone un compromiso de colaboración con la Administración en la consecución de los objetivos por los cuales el espacio se integró en la Red Natura 2000.

De este modo, por ejemplo, ha explicado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, será "fundamental" mejorar la sostenibilidad de su oferta turística y contribuir a la mejora de la economía local. Los gestores de la Red Natura 2000 tendrán que asumir, por su parte, una función proactiva de apoyo a las empresas que se adhieran voluntariamente al Sistema.

En cuanto a la tipología concreta de actividades de turismo que puedan optar a ser reconocidas por el Sistema en cada espacio Red Natura 2000, ha destacado que estas las determinará el gestor de cada espacio en función del modelo de uso público establecido.

Con todo, ha detallado que el Sistema reconoce como empresas de turismo de naturaleza a aquellas que realicen actividades empleando los recursos naturales, sin degradarlos o agotarlos. Esta definición, por tanto, engloba al ecoturismo, al turismo activo en la naturaleza y a las empresas proveedoras de alojamiento en el ámbito de cada espacio.

Sin embargo, ha matizado la Conselleria, no se incluye a empresas relacionadas con la elaboración de productos, es decir, alimentación, artesanía, entre otras, porque ya disponen de otra serie de sistemas que reconocen la calidad y compromiso con los valores naturales.

VENTAJAS DE SER PARTE DEL SISTEMA EN LA RED NATURA 2000

Finalmente, desde Medio Ambiente han destacado que las empresas que se adhieran al Sistema dispondrán de un distintivo propio que reconocerá su compromiso con los valores que se asocian. Además, disfrutarán otras ventajas como por ejemplo el de formar parte del Club de Ecoturismo del Estado.

El pasado 1 de octubre, técnicos del Servicio de planificación en el Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio mantuvieron una primera reunión con empresas locales donde se las informó de los requisitos y beneficios de formar parte del Sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento