En 2006 se talaron 270 palmeras por el picudo y en 2008 se multiplicó por seis

  • El 'boom' del ladrillo se carga más de 3.000 palmeras.
  • Las peores en Cartagena, Murcia, San Javier y Los Alcázares.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

En dos años se ha multiplicado por seis el número de palmeras taladas en la Región por culpa del picudo rojo. Desde 2006 se han perdido 3.026 ejemplares en la Región por este escarabajo, que llegó a España con las palmeras importadas de Egipto durante el boom de los campos de golf y los desarrollos urbanísticos.

En 2006 fueron arrancadas 270 palmeras y en 2008 la cifra alcanza los 1.585 ejemplares. Ejemplo de la dimensión del problema es que hasta mayo se realizaron tratamientos de fumigación a 22.338 palmeras. La Consejería de Agricultura ya se gastó 2 millones en talar palmeras enfermas en 2007 y este año apuntan a que el coste será mayor.

La plaga del picudo está haciendo estragos, sobre todo, en Cartagena, Murcia, San Javier y Los Alcázares, pero ya afecta a palmeras de jardines y plazas públicas y privadas de 21 municipios de la Región. "Se han cortado en los campos de golf de La Manga Club y de Serena Golf de Los Alcázares", explicaron ayer fuentes del Servicio de Sanidad Vegetal.

En la ciudad de Murcia, medio centenar de palmeras están afectadas en el barrio de Santa María de Gracia y corren peligro de estarlo las plantadas en Ronda Sur, avenida Juan de Borbón y complejos comerciales de la zona norte «que fueron importadas de Egipto», según Agricultura.

Servicio colapsado

El picudo rojo infecta las palmeras entre primavera y verano con lo que es a partir de septiembre cuando se ven los efectos de la caída de las ramas. "Cada ejemplar enfermo puede tener 300 escarabajos. No hay solución contra la plaga", aseguran los funcionarios de la Consejería.

Prueba de ello es que el teléfono para pedir la tala de palmeras enfermas (968 365 439) está colapsado y recibió 200 avisos desde septiembre.

"Llevo un mes para que corten la palmera de mi casa en Cartagena y no vienen. He recogido un centenar de huevos del insecto", cuenta Diego Carrillo, que se presentó en la Consejería con dos botes llenos de picudos rojos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento