Unas 1.300 mujeres se incorporan al sector agrario en los últimos 20 años

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha contabilizado un total de 1.287 mujeres que se han incorporado al sector agrario en los últimos 20 años en la comunidad autónoma.
Unas 1.300 mujeres se incorporan al sector agrario en los últimos 20 años.
Unas 1.300 mujeres se incorporan al sector agrario en los últimos 20 años.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Unas 1.300 mujeres se incorporan al sector agrario en los últimos 20 años.

Con la intención de fomentar dicha integración este Departamento da prioridad a los expedientes solicitados por mujeres en las ayudas a la Incorporación de jóvenes agricultores y Modernización de explotaciones. En las últimas dos décadas, además cerca de 1.665 se han beneficiado de las subvenciones para la de Modernización, sumando entre ambas líneas alrededor de 3.000 bonificaciones.

El efecto positivo de esta medida se refleja en el porcentaje de beneficiarias, que se ha incrementado de forma significativa, pasando de representar el 13 por ciento en la convocatoria de 2001 al 27 por ciento en la de 2019 en la línea de Incorporación -con una edad media de las beneficiarias de 34 años- y lo mismo en la de Modernización que ha pasado del 7 por ciento al 19 por ciento en el mismo periodo. En el total de bonificados del periodo 2001-2020, las féminas representan el 26 por ciento del todas las ayudas a la Incorporación y el 16 por ciento en Modernización.

TRABAJO CONJUNTO CON EL MINISTERIO

Estos datos facilitados por el Ejecutivo autonómico, muestran que cada vez más mujeres jóvenes se animan a incorporarse a esta actividad, aunque todavía existe una brecha de género importante. Al mismo tiempo, se trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para potenciar la figura de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias.

En Aragón hay 10.238 mujeres titulares de una explotación agraria, 11.078 mujeres son declarantes de la PAC, 8.858 están afiliadas a la Seguridad Social agraria y 15.473 han firmado un contrato en el sector agrario. Son cifras elevadas, pero no reflejan la realidad, ya que las mujeres no solo han trabajado siempre en el campo, dentro y fuera de casa, sino que el trabajo femenino ha sido una pieza clave del desarrollo económico y productivo, sin embargo, siempre se ha considerado que ellas solo "ayudaban".

VISIBILIZAR A LAS MUJERES RURALES

Por ello, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente está trabajando por cambiar este concepto, ya que "las mujeres rurales deben dejar de estar en la sombra y pasar a ocupar el lugar que les corresponde, la primera línea".

Con el objetivo de potenciar y visibilizar a las mujeres rurales de la Comunidad, el Gobierno de Aragón ha constituido la Unidad de Igualdad y una mesa de trabajo en la que están representadas todas las direcciones generales para trabajar la equidad de género. Así, ha elaborado un programa de formación del personal funcionario en igualdad en el que han participado ya más de 200 personas tanto de servicios centrales como periféricos.

Considerando que uno de los problemas que lastra el sector primario es la ausencia de mujeres en los órganos de toma de decisiones, como los consejos rectores de las cooperativas agrarias, este Departamento colabora con la Federación de Cooperativas Agrarias de Aragón (FACA) y las organizaciones agrarias, en concienciar y animar a las mujeres para que se incorporen a estos órganos, mediante charlas itinerantes.

ESTUDIO DE LA COMUNIDAD

El Gobierno aragonés ha explicado en para seguir profundizando en la incorporación de la perspectiva de género en la nueva PAC, es necesario conocer la opinión de las mujeres, saber cuáles son sus inquietudes y sus necesidades reales. Con esta finalidad, en la actualidad se trabaja con dos Departamentos de la Universidad de Zaragoza --Geografía y Ordenación de Territorio y Análisis Económico- para realizar un estudio en todas las comarcas de la región que ayuden a elaborar un mapeo de la situación.

El Departamento tiene una página web '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento