Cvirus.- Padres de un centro de educación especial de Alcalá piden adaptar el transporte escolar a normas Covid

Padres del centro de educación especial (CEE) San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han solicitado a la Junta de Andalucía que autorice el desdoble de una ruta del transporte escolar o facilite un autobús de mayor capacidad "por seguridad de los niños, teniendo en cuenta sus circunstancias, puesto que muchos poseen un elevado grado de discapacidad que llega incluso al 80 por ciento", al tiempo que han pedido la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz.

El presente curso tiene adjudicado para la ruta 15 del citado centro -Barqueta-San Juan de Dios- el traslado de 24 escolares, dos de ellos en silla de ruedas, y contempla además otras dos plazas para monitores. "El autobús tiene la capacidad al límite, con lo que se no se cumplen las medidas de seguridad, un hecho preocupante porque por son niños que por sus condiciones especiales están exentos de llevar mascarillas y tienden a estar muy unidos, de modo que el vehículo puede convertirse en un auténtico foco de contagio de Covid", asegura a Europa Press Manuel, uno de los padres.

Por ese motivo, han enviado un escrito a la Consejería de Educación con el objetivo de hallar una pronta solución. "Nos han asignado un autobús, de la firma Velbus, con sólo 22 asientos, ya que han debido quitar cuatro para que entren las sillas de rueda", refleja el documento, consultado por Europa Press. "Nuestros hijos no comprenden la situación y como les molesta llevar mascarilla se la quitan al poco tiempo, por lo que nos hemos encontrado con un autobús pequeño con menores que ocupan todos los asientos que tiene y sin distancia de seguridad", se añade en la queja, que ya ha sido registrada en la Administración.

El escrito incide en el hecho de que lo niños padecen patologías crónicas y graves, por ello todo esto "nos parece una barbaridad el que se esté arriesgando su salud en el transporte escolar", señala Marina, madre de un menor de 16 años, que destaca que en el centro escolar "han hecho esfuerzos increíbles para que nuestros hijos se incorporen, sacrificando terapias y actividades por salvaguardar su salud".

Por otra parte, el Defensor del Pueblo en Andalucía ha admitido a trámite la solicitud de los padres al reunir los requisitosestablecidos en la Ley del DPA y por ello se han iniciado actuaciones ante los organismos correspondientes. En ese sentido, la oficina que dirige Jesús Maeztu ha pedido a la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla que "aporte cuanta información disponga sobre estos hechos", según consta en el escrito de respuesta a la petición de ayuda por parte de los padres.

Por último, desde la dirección del CEE San Juan de Dios se insiste en que la intención del colegio "es el bien de los usuarios, de los alumnos, al igual que sus padres" y en ese sentido, "estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para poder ayudar y desde la administración os puedan dar una solución satisfactoria al problema".

"Estos niños han sido grandes perjudicados en la pandemia, no sólo se han quedado sin colegio, sino que no han tenido terapias ni rutinas, que para ellos son fundamentales", comenta Marina, que destaca que durante el confinamiento los niños "han tenido que ser medicados para poder soportar medianamente tranquilos ese periodo y en muchos de los casos han involucionado", por lo que esta situación con el transporte "supone ahora un nuevo problema añadido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento