El gen casi idéntico que comparten los casos graves de Covid-19 y los neandertales

  • Científicos suecos, alemanes y japoneses hallan ADN muy parecido al de estos homínidos entre los más afectados.
Neandertal.
Recreación de un hombre de Neandertal.
FLICKR / ERICH FERDINAND - Archivo
Neandertal.

Desde hace mucho se sabe que nuestros antepasados, el Homo sapiens, compartió algo más que territorio con el Homo neanderthalensis. Todavía en nuestro ADN hay rastros de esta especie de homínido. Y curiosamente, científicos suecos, alemanes y japoneses han hallado un gen prácticamente idéntico entre los casos más graves de Covid-19 y los neandertales.

Es lo que afirma un estudio de científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia; el Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck de Leipzig, Alemania y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, en Japón.

Según esta investigación, recogida por la BBC, un importante número de pacientes graves de Covid-19 comparte un segmento de ADN muy similar a uno que portaba el hombre de Neandertal.

"Es prácticamente idéntico", dijo a la BBC Hugo Zeberg, profesor de neurociencia en el Instituto Karolinska. 

Este segmento genético persiste en el 50% de la población del sudeste asiático y en el 16% de europeos. Según el estudio, portar este fragmento de ADN puede triplicar el riesgo de hospitalización y gravedad en el caso de contraer el coronavirus.

El segmento genético de los casos graves es igual que el de los neandertales, excepto unas pocas posiciones distintas en 50.000 pares de bases. 

El estudio fue llevado a cabo con 3.199 pacientes, y concluye que esta particularidad es el mayor factor genético de riesgo en los casos graves de Covid-19.

El ser humano tiene herencia genética neandertal por las relaciones sexuales que mantuvieron individuos de esa especie de homínido con Homo sapiens hace decenas de miles de años. En algunos países, como Bangladesh, el porcentaje de personas con ese gen alcanza el 63%.

Además, se cree que enfermedades como el Crohn o la diabetes son heredadas de los neandertales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento