Los contagios se disparan en Europa con Francia, Reino Unido e Italia en cifras récord y Alemania en ascenso

Una mujer se cubre la cara con una mascarilla en París, ciudad que se encuentra en alerta máxima por el avance del coronavirus.
Una mujer se cubre la cara con una mascarilla en París, ciudad que se encuentra en alerta máxima por el avance del coronavirus.
EFE
Una mujer se cubre la cara con una mascarilla en París, ciudad que se encuentra en alerta máxima por el avance del coronavirus.

Mientras los contagios por la Covid-19 siguen en aumento en toda España, con Madrid como epicentro de la pandemia, la segunda ola avanza imparable por Europa, donde ha golpeado ya con fuerza a otros países como Francia, Reino Unido o Italia, que este sábado han registrado cifras récord.

En el país galo, el empeoramiento de la situación sanitaria ha provocado que desde este sábado haya ocho ciudades del país, incluida París, en alerta máxima, una clasificación que implica entre otras medidas el cierre total de los bares y un protocolo reforzado en los restaurantes. La respuesta ha sido mucho más restrictiva que las medidas tomadas por el Gobierno español en la Comunidad de Madrid, sobre todo teniendo en cuenta que la alerta máxima se ha declarado en Francia cuando la tasa de incidencia acumulada en los últimos siete días ha superado los 250 positivos por cada 100.000 habitantes entre la población en general y los cien casos entre las personas mayores, así como cuando al menos el 30% de las camas de las ucis están ocupadas por pacientes de Covid-19.

Este sábado, Francia ha registrado un nuevo récord de contagios tras sumar 26.896 en un día, además de 54 fallecidos, que elevan a 718.873 la cifra de positivos desde el inicio de la epidemia de coronavirus y a 32.684 la de muertos.

"La situación sanitaria sigue degradándose en Francia. Sucede lo mismo en muchos países vecinos", advirtió esta semana el ministro francés de Sanidad, Olivier Veran.

Es el caso del Reino Unido, quien este sábado también ha registrado la segunda cifra más alta desde que comenzó la pandemia: 15.166 nuevos positivos. El último boletín de las autoridades británicas incluye además 81 nuevas muertes, con lo que en total se han registrado 57.347 decesos y 590.844 casos confirmados, según las cifras oficiales.

Italia, por su parte, se acerca ya a las cifras del pico de la primera ola de la pandemia. Este sábado, las autoridades informaban de 5.724 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord para la segunda ola. 

Antes de que se conociese este último balance, el jefe de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, ha admitido que la curva de transmisiones en el país se está disparando al alza, pero ha matizado que "la situación es diferente a la de marzo y abril" porque hay menos enfermos en unidades de cuidados intensivos. También el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha reconocido que Italia está viviendo un repunte en sus casos de Covid-19: "Aún no hemos salido de la fase más difícil. Debemos mantener enérgicamente todas las medidas de prevención para seguir teniendo cifras incluso inferiores a las registradas en otros países europeos", ha apuntado.

Los casos siguen al alza en Alemania

En Alemania, los contagios han continuado en ascenso este sábado, mientras la canciller de Alemania, Angela Merkel, y los alcaldes de las once ciudades más grandes del país, Berlín entre ellas, han acordado la adopción de nuevas restricciones contra el coronavirus en aquellas localidades donde los contagios excedan los 50 casos por cada 100.000 habitantes a la semana. 

El país se mueve en cifras de casos diarios que no se veían desde abril: según el último balance del Instituto Robert Koch, en la última jornada se han detectado 4.721 nuevos casos, un nuevo aumento desde los 4.500 aproximadamente declarados el viernes, y otros 15 fallecidos más.

Berlín superó el viernes la norma adoptada por el Instituto Robert Koch, con una media de 52 casos por 100.000 habitantes en 7 días, y por ese motivo ha acordado el cierre del ocio nocturno este sábado. Fráncfort y Colonia están asimismo por encima de la franja de los 50. Lo mismo ocurre en otros distritos del Land de Renania del Norte-Westfalia (oeste), el más poblado del país, y de Baviera (sur), principalmente.

Preocupación en Países Bajos, que acumula días récord

Países Bajos, uno de los estados europeos que mejor capeó la pandemia en los meses de marzo y abril, ha acumulado este sábado el cuarto día consecutivo de récord diario de contagios —con 6.504 nuevos positivos— y una curva que dibuja un claro trazado ascendente muy superior al de la primera ola.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, expresaba su preocupación por las cifras: "Estamos entre los tres países más golpeados de Europa y es peor que en Estados Unidos", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento