Científicos vuelven a criticar en 'The Lancet' el caos con los datos de Covid en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante una rueda de prensa el pasado jueves en el Ministerio de Sanidad.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante una rueda de prensa el pasado jueves en el Ministerio de Sanidad.
EFE

La revista científica The Lancet ha vuelto a convertirse en la plataforma elegida por los expertos para exponer públicamente su opinión sobre la gestión de la pandemia de coronavirus en España. Si el pasado mes de agosto una veintena de especialistas pedían una auditoría nacional para examinar cómo se había gestionado la crisis sanitaria, otro grupo de científicos ha exigido ahora por carta una información más precisa sobre los datos de Covid-19 en España, ya que las cifras aportadas hasta la fecha son "insuficientes".

La misiva, titulada 'La necesidad de datos detallados de COVID-19 en España'publicada este viernes en The Lancet, la firman Sergi Trias-Llimós, Ainhoa Alustiza, Clara Prats, Aurelio Tobias y Tim Riffe. En ella, los investigadores apuntan que desde el pasado 19 de mayo "no se han proporcionado datos desglosados en las actualizaciones diarias" que realiza el Ministerio de Sanidad. Si bien reconocen que el Centro Nacional de Epidemiología ha mejorado los datos sobre los recuentos totales por región, que "se actualizan y revisan a diario", los datos específicos por edad "se proporcionan solo en publicaciones semanales, sin detalles geográficos ni correcciones retrospectivas, y con recuentos acumulativos tabulados solo desde mediados de mayo en adelante".

Asimismo, los cinco expertos reconocen que los datos de Covid-19 que el Ministerio de Sanidad facilita "dependen de las 17 comunidades autónomas de España". Cinco de estas comunidades, prosiguen, "ofrecen de forma independiente métricas Covid-19 seleccionadas, desglosadas por edad y sexo, pero los datos proporcionados no siempre son comparables en estas pocas regiones", lamentan.

En este sentido, los firmantes de la carta han recordado cómo otros países del mundo —y citan expresamente a Países Bajos, Alemania, Filipinas y México— han publicado abiertamente "actualizaciones diarias coherentes y exhaustivas de casos y muertes detallados de Covid-19, incluidas las desagregaciones por grupo de edad, sexo y área geográfica". Para los investigadores, "los datos precisos y detallados son esenciales para comprender la pandemia y orientar las políticas", aseguran.

Además, desde su punto de vista es "fundamental" examinar las diferencias entre países para "medir el impacto de las diferentes políticas de salud preventiva y para diseñar mejores políticas que reduzcan los riesgos para la salud asociados con la Covid-19".

Para estos investigadores, los datos que publica España a nivel nacional y por comunidades "son insuficientes para comprender la dinámica de la Covid-19 y tomar medidas". 

Por este motivo, prosiguen, instan a las autoridades sanitarias a que "publiquen actualizaciones diarias consistentes de datos abiertos sobre pruebas, casos, hospitalizaciones, ingresos a unidades de cuidados intensivos, recuperaciones y muertes, incluidas las correcciones de series retrospectivas en curso. Cada una de estas variables debe desglosarse por edad, sexo y detalle geográfico, para monitorear mejor los impactos demográficos de la pandemia y para informar mejor una respuesta de salud pública", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento