Sanidad tomó como referencia para las restricciones en Madrid datos del 4 de octubre

Un agente de la Policía Nacional durante un control en la Nacional V este viernes.
Un agente de la Policía Nacional durante un control en la Nacional V este viernes.
EFE
Un agente de la Policía Nacional durante un control en la Nacional V este viernes.

El Ministerio de Sanidad tomó como referencia datos de incidencia acumulada de la pandemia del día 4 de octubre en la Comunidad de Madrid para decretar este viernes el estado de alarma que comenzó a aplicarse en nueve municipios de esta región: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Según fuentes del ministerio, esos son los valores que tomó en cuenta para declarar este viernes el estado de alarma con el objetivo de hacer cumplir la declaración de acciones coordinadas en salud pública que acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 30 de septiembre.

En ese pleno del Consejo, las comunidades acordaron, tal y como refleja el documento que firmaron, coordinar actuaciones cuando un municipio presente una incidencia de 500 casos o más por 100.000 habitantes en 14 días, "una medida hasta 5 días antes de la fecha de valoración". En este caso, los datos eran del 4 y fueron consolidados el 8 de octubre, según han precisado las fuentes.

Estos eran los casos de incidencia acumulada (IA) que presentaban los nueve municipios por cada 100.000 habitantes:

MunicipiosIncidencia Acumulada
Alcobendas643,37
Alcorcón566,52
Fuenlabrada792,46
Getafe732,93
Leganés619,4
Madrid666,69
Móstoles514,86
Parla926,04
Torrejón de Ardoz651,56

De esta forma, Sanidad reacciona a lo dicho ayer viernes por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien aseguró que, según los datos que manejaba este viernes, siete de los nueve municipios madrileños afectados por el confinamiento perimetral estaban por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes.

Ruiz Escudero, en una entrevista en Trece TV, consideraba que la declaración del estado de alarma era un "atropello" que "invade" las competencias de la comunidad autónoma, además de un "disparate". "Siete de los nueve municipios están hoy por debajo de los 500 casos, y uno de ellos, el de la capital, por debajo de los 450", afirmaba.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, se declaró durante 15 días el estado de alarma en Madrid y otros ocho municipios de la región para responder "ante situaciones de especial riesgo" por transmisión no controlada de la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento