El frío arrecia con temperaturas bajo cero y la gripe es ya epidemia en Aragón

  • Los médicos esperan que la gripe alcance su máxima intensidad a finales de enero y la epidemia podría prolongarse durante dos meses.
  • El frío continuará hasta finales de semana con heladas generalizadas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Varios peatones se abrigan de las bajas temperaturas, que han caído bajo cero.
Varios peatones se abrigan de las bajas temperaturas, que han caído bajo cero.
PEDRO CALLE LUNA
Varios peatones se abrigan de las bajas temperaturas, que han caído bajo cero.

El frío intenso arrecia en todo Aragón, con heladas generalizadas y nieve en numerosas carreteras, y empieza ya a complicar la situación de los centros de salud de Zaragoza. En la última semana, la gripe se ha convertido ya en epidemia y las urgencias hospitalarias del Miguel Servet llegaron a tener en Año Nueve un pico de 700 pacientes.

En la actualidad, la gripe se sitúa en 160 casos por cada 100.000 habitantes, dos veces por encima del umbral epidémico. Y los expertos esperan que la epidemia se recrudezca aún más. Por suerte, el tipo de virus coincide con la vacuna empleada esta temporada invernal, lo que contribuirá a frenar las consecuencias de la enfermedad.

Se espera que la ola epidémica se prolongue durante un máximo de dos meses y que alcance su pico más intenso a finales de enero. Los centros de salud y las urgencias hospitalarias son los primeros en sufrir las consecuencias de la epidemia.

En muchos centros de salud, las citas se demoran ya un mínimo de dos días y en las urgencias vespertinas están registrando hasta un centenar de casos, la mayoría de gripe, aunque también hay pacientes con bronquitis y complicaciones respiratorias.

El Servet tuvo que habilitar ya el fin de semana hasta 17 camas adicionales en el servicio de urgencias para afrontar la avalancha de pacientes, aunque la situación era ayer ya más tranquila.

El termómetro puede bajar hoy hasta los once grados bajo cero en el Pirineo y en Zaragoza, las mínimas volverán a situarse en los cuatro grados bajo cero. La alerta afecta también a Cataluña, Castilla La Mancha, Murcia, Valencia, Andalucía y Baleares.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento