Kim Jong-un dice que Pionyang seguirá potenciando "autodefensa y disuasión"

El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspecciona el sistema de defensa en el islote de Changri, junto a la frontera marítima con Corea del Sur, en una imagen facilitada por la agencia oficial de Corea del Norte.
Imagen de archivo de Kim Jong-un.
KCNA / EFE

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo hoy en un discurso pronunciado en Pionyang que su país "seguirá fortaleciendo su fuerza militar para autodefensa y disuasión", aunque aseguró que "nunca" atacará primero.

"Nunca usaremos (esa fuerza) para atacar (preventivamente) pero, si alguien decide atacarnos responderemos con todo", añadió Kim en un mensaje dirigido a EE UU.

El discurso, pronunciado la madrugada del sábado para celebrar el 75 aniversario del partido único pero emitido en diferido por la televisión norcoreana, parece haber buscado suavizar su tono hacia Washington en un momento en el que el diálogo sobre desarme lleva casi dos años estancado.

De hecho, en el discurso, que ha precedido a un gran desfile militar en el que el régimen podría desvelar nuevos activos de su programa de misiles, Kim no ha mencionado directamente a EE UU en ningún momento.

El discurso llega semanas después de que un funcionario surcoreano muriera a causa de los disparos de tropas del régimen que lo encontraron en aguas norcoreanas, un incidente por el que el propio Kim se disculpó y que potencialmente podía haber incrementado la tensión entre ambos vecinos, técnicamente aún en guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento