Somos no comparte la sentencia sobre las calles y exige a PP y Cs que cumpla con la ley de Memoria Democrática

La portavoz de Somos (marca local de Podemos) en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha dicho este sábado que no comparte los argumentos de la sentencia del juzgado número 3 contencioso-administrativo ha anulado el acuerdo del equipo de gobierno anterior de la ciudad (formado por PSOE, Somos e IU) que modificaba el nombre de 17 calles del municipio.

Taboada, que ha hecho declaraciones sobre este asunto junto al diputado regional de Podemos Rafael Palacios, ha exigido al gobierno de PP y Ciudadanos que cumpla con la ley de Memoria Democrática asturiana, que en su artículo 48 dice que han de borrarse y no restaurar las calles con los nombres franquistas.

Según Taboada, la sentencia se basa meramente en motivos formales y no entra al fondo del asunto. Ha lamentado que en los razonamientos se haya puesto en tela de juicio a expertos reconocidos en la materia, como profesores de la Universidad de Oviedo o personal técnico del Ayuntamiento.

En cualquier caso, la portavoz ha dicho que el fallo no tiene en cuenta la ley asturiana, que entró en vigor con posterioridad al proceso de cambio de denominación del callejero de Oviedo.

Ha dicho que si el concejal del PP Mario Arias es sincero cuando afirma que no quiere abrir heridas, lo "sencillo" es dejar las calles como están, incluso por razones económicas y para evitar la burocracia que conlleva el cambio. Lo contrario, ha advertido, supondría "mantenerse al margen de los parámetros de las leyes internacionales que definen el concepto de democracia y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que las inspiran".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento