Sucesos.- Policía Nacional detiene a tres personas de una red de regularización fraudulenta de inmigrantes

La Policía Nacional ha detenido a P.S., de 27 años, SM.R. de 28, y B.A., de 30, por formaban parte de una red que operaba a nivel nacional para conseguir regularizar, en Zaragoza, a extranjeros de origen pakistaní bajo la figura de la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales -arraigo laboral-.
La Policía Nacional detiene a tres personas de una red de regularización fraudulenta de inmigrantes.
La Policía Nacional detiene a tres personas de una red de regularización fraudulenta de inmigrantes.
EUROPA PRESS - Archivo
La Policía Nacional detiene a tres personas de una red de regularización fraudulenta de inmigrantes.

Las investigaciones efectuadas por la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF) en Zaragoza, perteneciente a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, han permitido detectar dicha organización ilegal.

Según han informado fuentes de la Policía Nacional en una nota de prensa, las actuaciones policiales comenzaron a finales del año 2019, cuando la Oficina de Extranjería de Zaragoza, dependiente de la Subdelegación del Gobierno en la capital aragonesa, alertó de que estaban notando un incremento "inusual" en la tramitación de estas solicitudes.

En concreto, eran varios los expedientes relativos a ciudadanos de dicho origen que se empadronaban en Zaragoza para, acto seguido, solicitar autorizaciones de residencia y trabajo por arraigo laboral. Se trataba de una situación "llamativa" porque siempre se trataba de población pakistaní, que provenían de Barcelona y su área metropolitana, y que se empadronaban en la capital aragonesa pocos días antes de solicitar este tipo de permisos.

RELACIONES LABORALES

Para poder optar a la situación de arraigo laboral, estas personas acreditaban supuestas relaciones laborales con empresas, dirigidas por ciudadanos de su misma nacionalidad, que tenían su actividad laboral en la zona de Cataluña.

Un fraude, el cual consistía en un "teatrillo" en el que, previo a cualquier actuación procesal y antes de celebrarse la vista oral en los Juzgados de lo Social, ambas partes llegaban a un acuerdo mediante acto de conciliación. Con ello conseguían el reconocimiento de varios meses de antigüedad laboral en la empresa, necesarios para la solicitud de un arraigo laboral.

De los expedientes analizados en esta ocasión, la Policía Nacional ha investigado a 21 personas siendo detenidas tres individuos por llevar a cabo este fraude. No se descarta que el número de detenciones pueda ampliarse al encontrarse las diligencias de la investigación abiertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento