La Asamblea Regional debate la próxima semana una iniciativa del PSOE para reforzar la atención primaria

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Peñalver, ha indicado que en el pleno de la Asamblea Regional de la próxima semana se debatirá una iniciativa del PSOE para apoyar y mejorar la atención primaria de salud en la Región de Murcia, una necesidad urgente para hacer frente a la pandemia.

"Solo se habla de Sanidad en la Asamblea Regional, cuando el PSOE lleva iniciativas sobre este asunto. Mientras tanto, el presidente elude responsabilidades y no da explicaciones en sede parlamentaria", ha señalado Peñalver.

Diego Conesa, José Antonio Peñalver y otros responsables del área de sanidad del PSRM se han reunido, de nuevo, con el grupo de 25 profesionales del ámbito sociosanitario, para profundizar sobre la preocupante evolución de la pandemia en la Región de Murcia. Este grupo está formado por médicos de atención primaria, atención hospitalaria, enfermeros, auxiliares, psicólogos, investigadores y representantes de asociaciones profesionales.

"Desde el PSOE, seguimos poniendo a disposición del Gobierno regional el potencial de este grupo de trabajo, y en base a sus aportaciones, seguiremos haciendo propuestas, con el ánimo constructivo y de lealtad que la situación de crisis sanitaria necesita", ha indicado.

En este sentido, el diputado socialista ha explicado que una conclusión es compartida por todos, es la necesidad de una coordinación sociosanitaria mayor y que la Covid-19 no es solo una pandemia, sino también una 'sindemia', porque engloba la patología que genera la infección por el SARS-CoV-2 y la que generan las enfermedades 'no Covid', que se dejan de atender o se retrasa el diagnóstico y las que generan el agravamiento de las desigualdades socioeconómicas.

Peñalver ha recordado que las patologías crónicas se están viendo desatendidas y en los problemas cardiovasculares, neurológicos o relacionados con el cáncer se están viendo retrasado su diagnóstico, con el perjuicio tan grave que eso supone, y que esto es consecuencia de que los centros de salud están saturados, cuesta que te cojan el teléfono, las citas telefónicas se demoran varios días, y las presenciales casi no existen.

"Esto es la consecuencia de la mala planificación del Gobierno regional en la dotación de personal cuando hubo tiempo para hacerlo ante la previsión de la llegada de una segunda oleada, añadido al déficit estructural que arrastra la atención primaria, y la repetida promesa de López Miras de reforzarla con más plazas, que, hasta ahora, no se ha cumplido", ha apuntado.

Finalmente, ha recordado que la iniciativa del PSOE que se debate la próxima semana en la Asamblea Regional plantea la creación, a través del SMS, de al menos 140 plazas de medicina de familia, 240 plazas de enfermería y 71 de trabajadores sociales con destino a cada uno de los centros de salud de la Región; la contratación de rastreadores hasta completar, al menos, la cifra recomendada por la OMS y en la línea que lleva trabajando ya cuatro meses la Comunidad Valenciana, así como la creación de, al menos, una plaza de auxiliar administrativo por centro de salud para las labores de atención telefónica.

Los socialistas proponen también aumentar el número de líneas telefónicas, en los centros de salud, para poder atender las llamadas y consultas de pacientes; simplificar al máximo la burocracia en los centros de salud; y la dotación de test de antígenos para detección de Covid, que el Gobierno regional dice haber adquirido, y que se remitan a todos los centros de atención primaria, que se habiliten espacios y personal para detectar las infecciones activas a gran escala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento