Feafes demanda más inversión para prevenir la crisis de salud mental que conllevará la pandemia

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra este 2020 bajo el lema 'Salud Mental y bienestar, una prioridad global' con el objetivo de conseguir que todas las personas que lo necesiten tengas acceso de forma gratuita a unos servicios públicos de salud mental de calidad y adecuados a las necesidades de cada individuo.
Lema de la campaña por el Día Mundial de la Salud Mental
Lema de la campaña por el Día Mundial de la Salud Mental
FEAFES

Este objetivo se le ha trasladado en el encuentro de este viernes al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, por parte de la presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, Delia Topham, la vicepresidenta, Pilar Morales, y Diego Yepes, miembro del Comité ProSalud Mental Región de Murcia en Primera Persona.

Una celebración la del Día Mundial basada en cuatro ejes: sanidad, educación, sociedad y empleo. El ámbito sanitario es la primera línea de batalla en un año en el que hemos sufrido una devastadora pandemia que requiere una pronta reacción y refuerzo de la Atención Primaria como la puerta de entrada de la Salud Mental al sistema sanitario. Una potenciación que tiene que ir de la mano de los expertos ya que en España hay cuatro veces menos profesionales de Psicología en la sanidad pública que la media europea

El sistema educativo tiene que ser inclusivo y por eso sería positivo implantar una asignatura en educación emocional que permita prevenir situaciones de violencia, discriminación o acoso. Una línea muy ligada al ámbito social porque los grupos sociales más vulnerables son la población infantil, las mujeres, los mayores, migrantes y personas sin hogar. Y no hay que olvidar que el riesgo de conducta suicida se multiplica en las personas con problemas de salud mental.

Por último, el empleo. La tasa de desempleo de las personas con problemas de Salud Mental es, con el 82,4%, la más alta de todas los tipos de discapacidad. Razón por la que hay que mejorar las políticas activas de empleo, fomentar el empleo protegido y sensibilizar al tejido empresarial.

Además, la sensibilización y la lucha contra el estigma son dos de los objetivos principales de la Federación Salud Mental Región de Murcia, así como de cada una de las asociaciones que la integran, motivo por el que este mes de la Salud Mental ha nacido #YoHablodeSaludMental, una campaña en la que las personas con problemas de Salud Mental toman la palabra. #YoHablodeSaludMental es una reflexión para toda la sociedad:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento