La UE acuerda con Rusia y Ucrania el envío de controladores de suministro de gas

  • Según anunció José Manuel Durao Barroso, presidente de la CE.
  • Exigió que el suministro de gas "se reanude inmediatamente".
  • Si el suministro no se reanuda de forma completa la UE considerarña que el transporte de gas ruso a través de Ucrania "no es fiable".
La UE ha exigido que el suministro de gas se reanude cuanto antes. (AGENCIAS).
La UE ha exigido que el suministro de gas se reanude cuanto antes. (AGENCIAS).
AGENCIAS
La UE ha exigido que el suministro de gas se reanude cuanto antes. (AGENCIAS).

La Unión Europea (UE) ha logrado un acuerdo con Rusia y Ucrania para enviar monitores a ambos países y controlar el suministro de gas natural hacia territorio comunitario, anunció este miércoles el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Los detalles concretos se acordarán este jueves en Bruselas en reuniones que el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, mantendrá con responsables del consorcio gasístico ruso Gazprom y de Ucrania.

Barroso exigió que el suministro de gas "se reanude inmediatamente", y aseguró que en caso contrario puede suponer un problema de credibilidad para Rusia.

¿Es fiable?

Si el suministro no se reanuda de forma completa la UE tendrá que empezar a considerar que el transporte de gas natural ruso a través de Ucrania "no es fiable", señaló Barroso en una conferencia de prensa junto con el primer ministro checo, Mirek Topolanek.

Ambos han dicho que no quieren hacernos la vida más difícil

Barroso recordó que habló con los primeros ministros de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Yulia Timoshenko, y señaló que ambos le aseguraron que no están causando problemas con el suministro. Por ello, dijo que si eso se cumpliera en la realidad "no debería haber problemas", por lo que insistió -sin querer inclinarse por ningún bando- en que la UE espera que "Rusia ponga gas en la red y Ucrania no lo interrumpa".

Horas antes, la presidencia checa de la UE emplazó a Rusia y Ucrania para que reanuden en las próximas 24 horas los suministros de gas y advirtió de que en caso contrario se tomarán "medidas más severas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento