La UJA inicia el montaje de instalaciones fotovoltaicas con el objetivo de generar al menos el 20% de su consumo

La Universidad de Jaén (UJA) ha comenzado el montaje de instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red en régimen de autoconsumo. Está previsto que entren en funcionamiento a comienzos de 2021 y permitirán que al menos el 20 por ciento del consumo eléctrico de los campus de la capital y Linares se genere en estos recintos.
Vista del Campus de las Lagunillas de la Universidad de Jaén.
Vista del Campus de las Lagunillas de la Universidad de Jaén.
UJA - Archivo
Vista del Campus de las Lagunillas de la Universidad de Jaén.

Ello contribuirá al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad energética marcados por la institución universitaria, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU, según ha indicado a Europa press el rector, Juan Gómez.

En este sentido, ha asegurado que el objetivo es que al menos el 20 por ciento de la energía consumida en el campus jiennense de Las Lagunillas y en el Científico-Tecnológico de Linares "provenga de energías renovables que se producen en los propios campus".

En concreto, la instalación de las placas solares se está realizando en la cubierta de los aparcamientos. En el caso de Jaén, en los correspondientes a la zona de acceso a la Plaza de los Pueblos y también se instalarán en las terrazas de los edificios D3, C3 y B4. Con respecto al campus linarense, se ubicarán en cubierta del parking.

La Universidad de Jaén adjudicó a Endesa el pasado año el contrato para la instalación de estas plantas de producción de energía solar fotovoltaica, cuya terminación está prevista para finales de este año y su posterior puesta en funcionamiento a principios de 2021.

"Una vez que entren en explotación las plantas fotovoltaicas que Endesa instalará en la UJA, nuestra universidad se posicionará a nivel nacional e incluso internacional como institución puntera y de referencia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030", ha destacado el Gerente de la UJA, Nicolás Ruiz.

Con estas instalaciones fotovoltaicas, que coloca Endesa en ambos campus y que tendrán una producción anual de 2.141 MWh (1.762 MWh en el Campus de Las Lagunillas y 380 MWh en el Campus de Linares), la Universidad jiennense evitará la emisión de 1.283 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la plantación de 71.376 árboles.

Ambas instalaciones tienen 1.289 kilovatios de capacidad (1.055 en Las Lagunillas y 234 en Linares). Endesa explotará en régimen de concesión las instalaciones fotovoltaicas durante los 15 años de duración del contrato. Transcurrido este plazo, la UJA pasará a hacerse cargo de estas plantas solares hasta completar su vida útil (aproximadamente diez años adicionales).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento