Descienden un 43% los delitos contra la libertad sexual durante los meses de verano

La Policía Foral, a través de la Brigada de Análisis e Inteligencia, ha realizado un estudio comparativo de las denuncias por delitos contra la libertad sexual durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
NEWS - SPAIN - CORONAVIRUS IN NAVARRA
NEWS - SPAIN - CORONAVIRUS IN NAVARRA
Eduardo Sanz

La conclusión es que han descendido un 43% con respecto a los mismos meses de 2019, continuando la tendencia que se inició en marzo de 2020 con el inicio de las medidas por la pandemia. Se ha pasado de 65 hechos denunciados en 2019 a 37 en 2020, durante el periodo estival mencionado.

Las agresiones sexuales, forma más grave dentro de los delitos contra la libertad sexual, han disminuido en Navarra un 35% respecto a los datos del verano pasado. Concretamente se ha pasado de 20 agresiones sexuales denunciadas por mujeres en 2019 a 13 en 2020. En el pasado mes de septiembre no se tuvo conocimiento de ninguna denuncia por agresión sexual.

El descenso ha resultado más significativo todavía en cuanto a los abusos sexuales, llegando al 47%: se ha pasado de 45 denuncias en el verano de 2019, a 24 en 2020.

Esta disminución genérica puede explicarse por las medidas tomadas para contener la pandemia de la COVID-19 y que han arrojado "una reducción importante de los delitos relacionados con la actividad social y con el ocio, fundamentalmente los delitos de lesiones, delitos contra el patrimonio y delitos contra la libertad sexual", ha indicado en un comunicado la Policía Foral.

En estos ámbitos, la no celebración de fiestas patronales, las medidas relacionadas con la distancia social, la limitación del número de personas, movilidad y horarios en espacios públicos y privados han podido contribuir a la reducción de la tasa de criminalidad de estos delitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento