Adelante pide a la Diputación medidas para solucionar los desprendimientos de rocas en Valle de Abdalajís

El grupo de Adelante Málaga en la Diputación solicitará la próxima semana en la Comisión de Cuentas y Desarrollo Económico y Productivo que la institución ponga en marcha medidas que solucionen algunos problemas que afectan a la localidad de Valle de Abdalajís, como el desprendimiento de rocas procedentes de taludes de las montañas cerca de los depósitos de agua y las pistas polideportivas.

Así, este municipio de la comarca de Antequera, con poco más de 2.500 habitantes, un diez por ciento menos que hace una década; ha tenido a su población ocupada principalmente en el sector de agricultura y pesca.

Con el tiempo, la producción agrícola se redujo enormemente y la población comenzó a trabajar en la industria textil y, más adelante, en la construcción, según la moción de Adelante, consultada por Europa Press, en la que se indica que en la actualidad el sector servicios es el que está más en auge gracias a las condiciones naturales del municipio.

"Por su localización, orografía y por las condiciones climatológicas existentes en la zona hacen al municipio y a su entorno un lugar idóneo para la práctica de cualquier deporte de naturaleza, pero sobre todo del vuelo libre, en sus distintas modalidades, ala delta o parapente. De hecho es conocida con el sobrenombre de la 'capital del vuelo'".

Esa apuesta por el turismo se refleja en inversiones en infraestructuras básicas (mejora de carreteras, puesta en funcionamiento de servicios públicos básicos, embellecimiento y señalización urbana) y en infraestructuras de alojamientos y deportivas. Los nuevos alojamientos han dado lugar a la aparición de un conjunto de empresas auxiliares que completan la oferta turística generando empleo y riqueza, según la confluencia de IU y Podemos.

Pese a ello y al trabajo municipal en la solución de varios problemas que inciden en el desarrollo del municipio, como problemas de abastecimiento de agua o las deficiencias en las carreteras hacen necesario que la Diputación "se implique y dé solución a algunos problemas, principalmente de seguridad por los desprendimientos de rocas que proceden de los taludes de la montaña".

"Estos desprendimientos no supondrían un problema si no fuese porque ponen en riesgo tanto los depósitos de agua del municipio como las pistas polideportivas. Por suerte, hasta la fecha, las rocas que se han desprendido han caído muy cerca de los depósitos de agua y las últimas que cayeron sobre las pistas polideportivas quedaron suspendidas en el aire gracias a la alambrada que rodea dichas pistas", sostienen las diputadas provinciales Teresa Sánchez y Maribel González.

Igualmente, respecto a las pistas de pádel puestas en marcha por la Diputación, ha indicado que "corren el riesgo de que el muro de escollera se deslice y caiga sobre ellas, con el consiguiente riesgo que supone, no sólo para la instalación deportiva, sino para las personas que utilizan están pistas deportivas.

Por todo ello, reclaman instalar en los taludes del Valle de Abdalajís un sistema de protección frente a los desprendimientos que evite que la caída de rocas impacten sobre los depósitos de agua o las pistas polideportivas; y realizar las obras necesarias para reparar la escollera de las pistas de pádel y evitar que se derrumben sobre las pistas deportivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento