Día de la Hispanidad 2020: ¿hay desfile militar el 12 de octubre?

Militares durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional en 2019.
Militares durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional en 2019.
EUROPA PRESS
Militares durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional en 2019.

El Gobierno y la Casa Real están ultimando el acto de conmemoración del Día de la Fiesta Nacional el próximo lunes 12, que por primera vez en décadas no se celebrará con un gran desfile por el centro de Madrid sino que será sustituido por un austero acto militar en la plaza de la Armería del Palacio Real. Será además el primero del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en el Palacio de la Moncloa.

Tradicionalmente, el 12 de octubre se celebra con un gran desfile militar por las calles de Madrid, con la participación de miles de miembros de las Fuerzas Armadas, vehículos y aviones militares; al que sigue una recepción en el Palacio Real a la que asisten los poderes del Estado, expresidentes del Gobierno y representantes del mundo económico, universitario y de la sociedad civil.

Sin embargo este año todos estos actos se han visto alterados por la pandemia y el Gobierno y la Casa Real trabajan desde hace meses en una alternativa que cumpla con las normas sanitarias impuestas por el Covid-19. Toda la organización estará además pendiente hasta el último minuto de la evolución del virus en Madrid y las medidas que se adopten para evitar su propagación.

El plan previsto contempla la celebración de un acto militar en el patio del Palacio Real -el mismo lugar donde se realizó el homenaje a las víctimas del coronavirus- presidido por los reyes y con presencia del Gobierno y las principales autoridades del Estado, incluidos los presidentes autonómicos.

Ausencia de Iglesias y Garzón en años anteriores

Se trata del primer año del Gobierno de coalición y por tanto de la primera ocasión en la que hay miembros de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros. En años anteriores ni el actual vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ni el ministro de Consumo, Alberto Garzón, asistieron al desfile ni a la posterior recepción como líderes de Podemos y de IU.

La conmemoración del 12 de octubre se celebrará poco después por la polémica generada por la ausencia de Felipe VI del acto de entrega de credenciales a los nuevos jueces en Barcelona y su llamada al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, asegurando que le hubiera gustado estar presente. 

Esto desató las críticas de Iglesias, que defendió que "respeto institucional significa neutralidad política de la Jefatura del Estado", así como de Garzón, que acusó a la monarquía de "maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido".

El pasado año, el líder de Podemos delegó la representación del partido morado en los dirigentes Gloria Elizo y Txema Guijarro, entonces parte de la Mesa del Congreso y secretario general del grupo parlamentario, respectivamente.

Entre los presidentes autonómicos son ya también tradicionales las ausencias de los mandatarios de Cataluña y País Vasco. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tuvo ya la oportunidad de estrenarse como anfitriona el año pasado junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Pocos militares y la Patrulla Águila

El acto previsiblemente contará con una dotación militar y el homenaje a la bandera. También se prevé que la Patrulla Águila, la unidad acrobática del Ejército del Aire, dibuje los colores de la bandera en el cielo de Madrid, según han adelantado fuentes de la organización.

También se ha contemplado que La Legión tenga algún protagonismo, dado que este 2020 celebra su centenario y el plan de conmemoración que tenía previsto se ha visto también muy alterado por el coronavirus, incluido el acto central que se celebró el pasado septiembre en Almería con presencia del Rey y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento