Nuevas restricciones en 4 municipios de Madrid desde este lunes: ya son 7 las zonas básicas restringidas

Agentes de la Policía Municipal de Madrid realizan controles de movilidad en el distrito de Puente de Vallecas, en Madrid (España), a 23 de septiembre de 2020. A pesar de los controles policiales realizados en la Comunidad de Madrid, las multas que se imp
Agentes de la Policía Municipal de Madrid realizan controles de movilidad en el distrito de Puente de Vallecas, en Madrid (España), a 23 de septiembre de 2020. A pesar de los controles policiales realizados en la Comunidad de Madrid, las multas que se imp
Eduardo Parra - Europa Press
Agentes de la Policía Municipal de Madrid realizan controles de movilidad en el distrito de Puente de Vallecas, en Madrid (España), a 23 de septiembre de 2020. A pesar de los controles policiales realizados en la Comunidad de Madrid, las multas que se imp

La Comunidad de Madrid sigue ampliando las restricciones para tratar de frenar los contagios de coronavirus en la región. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de este sábado publica que cuatro nuevas zonas básicas de salud de otros tantos municipios tendrán limitaciones de movilidad y actividades desde las 0:00 horas del lunes 12 de octubre y durante 14 días, inicialmente. 

Se trata de la zona básica de salud de Colmenar Viejo Norte, en Colmenar Viejo; de la zona básica de salud de Arganda del Rey, en el municipio del mismo nombre; de la zona básica de salud Valleaguado, en Coslada; y de la zona básica de salud Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba

Con las nuevas áreas con limitaciones, en total serán siete las zonas de la Comunidad con limitaciones dictadas por la Consejería de Sanidad, ya que sigue vigentes los confinamientos de las zonas de Villa del Prado, Humanes de Madrid y Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes. 

Estos municipios no están afectados por el estado de alarma dictado este viernes por el Gobierno central -vigente sobre la capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz- porque no cumplen los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad en el acuerdo que emanó del Consejo Interterritorial de Salud del 30 de septiembre y que fue el origen de la declaración excepcional de este viernes. 

La Comunidad había incluido estas restricciones en la propuesta que hizo al Gobierno de Pedro Sánchez para evitar la declaración del estado de alarma, pero esta no fue aceptada. De ahí que este viernes por la tarde hubiera incertidumbre en estas localidades, dado que no sabían si el Gobierno regional seguiría adelante con las restricciones y desde cuándo. El BOCM de este sábado ha resuelto todas las dudas. 

¿Qué limitaciones habrá en Arganda, Colmenar... desde el lunes?

La orden de la Consejería de Sanidad informa que se restringe la entrada y salida de personas de los citados municipios excepto en una serie de desplazamientos, debidamente justificados, por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos y de asistencia a personas mayores, menores o dependientes. También para acudir a hacer gestiones en bancos o entidades de seguros, o para hacer trámites en juzgados o administraciones públicas.

Acudir a realizar exámenes también es causa justificada, así como volver al domicilio de residencia si se estaba fuera de él y cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor. 

Dentro de las zonas básicas con limitaciones se permite salir a la vía pública, aunque hay que recordar que las autoridades sanitarias recomiendan, desde hace semanas, que la movilidad en Madrid se reduzca a la mínima imprescindible.

Además, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen las localidades afectadas también estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

También se restringen aforos y horarios. Los comercios tendrán un aforo del 50% y cerrarán al público a las 22:00 horas, salvo los considerados esenciales, como farmacias o gasolineras, que pueden extender su horario más allá de este límite.

Los bares y los restaurantes también tienen establecido un aforo máximo del 50%. Terminarán sus servicios a las 23:00 horas, aunque no podrán admitir nuevos clientes desde las 22:00. Sí que podrán hacer reparto a domicilio y entrega de pedidos en local aunque estén cerrados al público. El consumo en las barras está prohibido y en las mesas no podrán sentarse más de seis personas. 

En las iglesias, el aforo será de un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas también tendrán un aforo máximo del 50%.

Medidas más allá del estado de alarma

La nueva orden de la Consejería de Sanidad demuestra que la Comunidad de Madrid va a seguir con su estrategia de restricciones por zonas básicas de salud en aquellos municipios a los que no llega el estado de alarma del Gobierno central, que estará vigente durante al menos 15 días. Además, según informaron fuentes del Gobierno regional, en la Puerta del Sol no se plantean recurrir la decisión de Pedro Sánchez. 

"El estado de alarma decretado en la Comunidad de Madrid es una coacción inadmisible", opinó este viernes el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, que agregó que el único objetivo del Gobierno central es "volver a generar caos y zozobra" en la región.

Pese a estas palabras, no mencionaron la posibilidad de recurrir el real decreto y lo que exigieron desde el Ejecutivo de Díaz Ayuso fue el "urgente control parlamentario" del estado de alarma. Además, el responsable de la Sanidad madrileña, Enrique Ruiz Escudero, aseveró que el Ejecutivo madrileño va a pedir "cada día" el levantamiento de las medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento