La AECC reivindica la accesibilidad de la población de Huesca a unos cuidados paliativos integrales de calidad

La Asociación Española Contra el Cáncer de Huesca reivindica la accesibilidad de la población aragonesa y, en concreto, de la provincia altoaragonesa, a unos cuidados paliativos integrales de calidad independientemente de su lugar de residencia.

La AECC ha hecho pública esta reivindicación coincidiendo con la celebración este sábado, 10 de octubre, del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Desde esta asociación han argumentado que el objetivo fundamental de los cuidados paliativos es mejorar la calidad de vida de los pacientes, a través de cuatro pilares básico, que son el control de síntomas, apoyo psicológico espiritual, la atención a la familia y el apoyo al duelo.

Según estimaciones de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), una ratio de un recurso de cuidados paliativos por cada 80.000 habitantes garantizaría una cobertura de calidad a toda la población. Actualmente, en Aragón, se cuenta con once unidades de cuidados paliativos -una exclusivamente pediátrica-, cuando las idóneas serían 17 para llegar la ratio recomendado "para dar una atención con una mínima calidad, sin contar la concentración en las capitales de provincia de las unidades ya existentes".

En Huesca, para 112.526 habitantes hay una unidad y en Barbastro para 108.249, otra. La AECC ha considerado que el sector de Huesca "está sufriendo una importante carga de trabajo" desde hace meses, incrementándose en los últimos tiempos ya que "hay dificultades en tener los equipos de ESAD completos por la falta de personal".

Esta falta de profesionales se está intentando paliar con miembros de otros equipos, pero "es insuficiente" para lograr el objetivo fundamental y es el que el paciente fallezca en su casa en las mejores condiciones médicas y emocionales posibles.

PETICIÓN

La reivindicación es que se tengan los dos equipos completos y lograr un tercer equipo de ESAD en la provincia de Huesca cumpliendo la ratio que establece la AECC y SECPAL.

En estos momentos, los equipos aragoneses "sólo cuentan con profesional médico y profesional de enfermería cubriendo los aspectos biológicos, pero los aspectos emocionales y sociales no están incluidos lo que supone una atención parcial tanto del paciente como de la familia".

Asimismo, el horario de atención de las unidades existentes comprende días laborables por la mañana, excepto una unidad que trabaja por la tarde, lo que limita los horarios de atención y por lo tanto de cobertura.

La asociación ha precisado que la situación de "inequidad" existente actualmente puede ser corregida a través de la creación de más unidades de cuidados paliativos y la integración con Atención Primaria, creando equipos especializados que ofrezcan una mayor cobertura horaria y territorial, e incluyendo la atención psicosocial y atención al duelo.

Desde la AECC de Huesca se han propiciado reuniones con la gerencia del Hospital San Jorge, directora de Atención Primaria y grupo de ESAD para exponer este problema y buscar soluciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento