Arnaldo Otegi
El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, en un momento previo a la conferencia de prensa que ofreció en San Sebastián. (Vincent West / Reuters). Vincent West / Reuters

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha opinado este miércoles que el juicio que se iniciará mañana jueves por sus reuniones con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y con miembros del PSE/EE, pretende "criminalizar el diálogo" porque hay sectores que lo consideran una "derrota" del Estado.

Se trata de la primera alocución pública del líder abertzale desde que salió de prisión en agosto de 2008 . En su declaración, ha calificado de "esperpéntico" el proceso y no ha admitido preguntas sobre otras cuestiones.

"Va a ser el único caso en Europa en el que los interlocutores de un proceso de negociación van a ser sentados en el banquillo por buscar soluciones y no culpables", ha añadido Otegi.

Va a sentar en el banquillo a la naturaleza antidemocrática del Estado

El representante de la izquierda abertzale ha indicado que en España "existen sectores muy poderosos" que creen que el diálogo y la negociación "en sí mismos" constituyen "una especie de derrota para el propio Estado".

En su opinión, el juicio que comenzará mañana "va a sentar en el banquillo a la naturaleza antidemocrática del Estado español" que proviene del "diseño antidemocrático" de la transición española, "que se sustentó sobre la Constitución, la división territorial y la falta de soberanía del pueblo vasco".

Cargos del PNV acompañarán a Ibarretxe al juicio

Por su parte, el PNV denunció esta mañana "la humillación" que supondrá para "una buena parte" de la sociedad vasca ver a "un lehendakari democrático" sentado en el banquillo de los acusados por hacer "lo que tenía que hacer".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, señaló que "junto" al lehendakari "y con él, fundidos en una sola persona, se sentará en el banquillo todo el cuerpo social del PNV". Cada día, en el exterior e interior del Palacio de Justicia, cargos jeltzales acompañarán al presidente del Gobierno vasco.

El secretario general del PSE, Patxi López, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el juicio "quedará absolutamente en nada". "No habrá ningún tribunal que diga que la política no tiene que servir para avanzar en el camino de la paz y para resolver nuestros problemas", ha asegurado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO