Tanta Europa
Tanta Europa

Ferrán Adrià, sobre el sector hostelero: "Nos tenemos que quejar, nos quejamos poco"

El cocinero Ferran Adrià
El cocinero Ferran Adrià
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
El cocinero Ferran Adrià

Ferrán Adrià dice que se queja pocas veces, pero este viernes lo ha hecho y mucho como parte un sector al que ahora pertenece tangencialmente y al que cree que las administraciones están tratando como si fuera de "cuarta división" desde que comenzó la crisis sanitaria.

El chef catalán ha protagonizado este viernes "el gran final" del congreso San Sebastián Gastronomika con una intervención online desde Cala Montjoi, desde lo que fue su restaurante El Bulli, donde ha comenzado a desarrollar ya su proyecto expositivo y de innovación El Bulli 1846 con los seleccionados de la primera convocatoria.

Los de la segunda espera que empiecen a hacerlo en abril, aunque todas las instalaciones estarán plenamente en marcha en 2022, cuando espera tenerlo todo acabado.

"Nos tenemos que quejar, nos quejamos poco"

Adrià ha repetido que no volverá a los fogones, que ahora con 58 años no se ve "reinventando la comida", pero su vinculación a la gastronomía por otras vías le mantiene ligado al sector hostelero por cuya situación se sigue interesando, y preocupando, especialmente en esta situación de crisis.

"Va a desaparecer la red de calidad gastronómica creada en los últimos 25 años. Va a desaparecer y este sector no se lo merece."

"Nos tenemos que quejar, nos quejamos poco", ha asegurado el cocinero catalán, que ha lamentado que el Gobierno español haya tratado a la hostelería "como un sector sin valor añadido" y ha advertido de que, aunque hayan llegado ayudas como las de los ERTE, se necesita un apoyo económico mayor porque "no hay bastante".

"Va a desaparecer la red de calidad gastronómica creada en los últimos 25 años. Va a desaparecer y este sector no se lo merece. No va a haber un futuro si no hacemos un plan", ha recalcado Adrià, que espera "más sensibilidad" de la Administración cuando distribuya los fondos que llegarán de la Unión Europea para hacer frente a la crisis.

"Que dejen el turismo como está"

También ha mostrado su desacuerdo con quienes son partidarios de otro modelo turístico. "Que dejen el turismo como está y que esa gente tan espabilada que empiece a hacer cosas para ver si sube el PIB", ha señalado Adrià, que ha agregado que "las grandes portadas mundiales de este país han sido las del deporte y la gastronomía".

En este momento entiende que para "salir de ésta hay que ser realistas, hay que ver la realidad", porque pueden desaparecer entre 65.000 y 80.000 negocios hosteleros de los 320.000 que existen en España, "pues 18 meses de pérdidas las aguanta muy poca gente".

Como ha dicho más de una vez, para montar un negocio es preciso contar con un plan para saber si es viable, y para ello en imprescindible saber lo que se quiere ganar con él. Adrià se ha ofrecido a "hacer números" con aquellos emprendedores que estén pensando en poner en marcha sus pequeños locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento