El Pleno de Almería aprueba rebajas fiscales a venta ambulante y de tasa de basura a comerciales y hosteleros

El Pleno del Ayuntamiento de Almería, celebrado de forma telemática, ha aprobado la rebaja del 30 por ciento de las tasas fiscales municipales por ocupación de vía pública, para el próximo año, a los comerciantes del sector de la venta ambulante que trabajan en los siete mercadillos de la ciudad y del 50 por ciento en la tasa de basura para la hostelería, el ocio nocturno y los alojamientos turísticos.

La medida, según ha asegurado el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, supondrá "una reducción en la recaudación de casi 500.000 euros de forma global" y ha afirmado que "es posible gracias a la salud financiera del ayuntamiento".

La propuesta de acuerdo abre ahora un periodo de exposición pública de esta modificación. De no producirse reclamaciones a la propuesta, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo provisional sin necesidad de elevar de nuevo a pleno dicha propuesta.

El objetivo es "su entrada en vigor a partir del uno de enero, entendiendo que es una medida que vendrá, en parte, a paliar la difícil situación que estos sectores, como otros muchos de la ciudad, padecen todavía hoy como consecuencia de la pandemia y las restricciones que se derivaron de ella", ha explicado Alonso.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs), Miguel Cazorla, ha mostrado su rechazo ya que, como ha explicado, "la capacidad del PP para votar una cosa y hacer otra distinta poco tiempo después es abrumadora".

Cazorla se ha referido al "incumplimiento" por parte del equipo de Gobierno de PP de la moción de Ciudadanos, aprobada por unanimidad el 25 de agosto, y donde se estipulaba, entre otras cuestiones, una exención para los vendedores ambulantes del pago de la tasa de un 75 por ciento.

"Sin embargo, y pese a que ustedes votaron a favor de aquello, ahora traen aquí una exención de sólo el 30 por ciento, con lo que se consuma su incumplimiento con el pleno y con los comerciantes ambulantes", ha lamentado el edil naranja, quien ha añadido que "no se debe generar un agravio comparativo" entre sectores, en este caso entre hosteleros y comerciantes ambulantes.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Parte del orden del día han sido también cuatro modificaciones presupuestarias por un importe total de 294.500 euros. La modificación de mayor cuantía, de 200.000 euros, consiste en suplemento de crédito transferido de la partida presupuestaria destinada al Museo de la Vega a la de Inversiones en Dependencias Municipales.

Como ha explicado el concejal de Economía, este proyecto, cuya ejecución se licitará en bloque, conjuntamente obra y musealización, "está más cerca de hacerse realidad" ya que "esta cuantía suplementa la partida de inversiones en dependencias municipales".

"Con ella se podrá atender eventualidades o la liquidación de proyectos ahora en marcha, "como la rehabilitación del edificio de Protección Civil, en Los Molinos, la segunda fase del Centro Zoosanitario, la segunda fase de la remodelación del Auditorio o el nuevo edificio administrativo de La Cañada", ha enumerado Alonso.

Otras modificaciones suponen un cambio en la contabilidad presupuestaria, justificando Alonso las mismas como inversiones y no subvenciones.

La aprobación inicial de estas modificaciones afecta a la aportación municipal al convenio para la mejora del Santuario de la Virgen del Mar y a la subvención concedida a la Asociación Amigos del Ferrocarril, para la dotación como museo de las instalaciones cedidas en su día por el Ayuntamiento.

ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO EN EL ACUÍFERO DE AMPLIACIÓN DE DESALADORA

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la moción del PSOE por la que solicita al equipo de gobierno que pidiera a la Junta de Andalucía la elaboración de un estudio sobre el impacto que puede tener en el Acuífero del Bajo Andarax y en las Norias y pozos de la Vega de Allá el aumento en tres bastidores de la desaladora, y para que la Junta señale las medidas preventivas o correctoras a adoptar que permitirían compatibilizar la desalación con los usos legítimos de riego, manteniendo en óptimas condiciones este acuífero.

La portavoz municipal socialista, Adriana Valverde, ha agradecido a los representantes de todos los grupos políticos su apoyo a esta moción que recoge "la preocupación real de la sociedad almeriense, especialmente de los usuarios y residentes en la Vega de Allá, ante el aumento del volumen de producción de agua desalada, que, no sólo supondrá un incremento del 20% del recibo, sino que también podría afectar a la conservación de nuestro acuífero".

En su intervención, Valverde ha indicado que el agua de esta desaladora no se toma directamente del mar, "sino a través de 19 pozos de filtro costero que existen en el delta del río Andarax", y que "desde 2015 los regantes de la Vega de Allá vienen denunciando que el agua de sus pozos se ha visto mermada, "hasta el punto de que varias horas al día se quedan sin agua y tienen que escalonar sus extracciones para recuperarlas".

"Es fácil entender que, con el aumento de la extracción de agua, los pozos actuales que abastecen a cortijos y fincas, donde viven cerca de 5.000 personas, se resentirán todavía más", razón por la que ha reclamado al Ayuntamiento que solicite a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía los medios humanos y técnicos de los que dispone a tal efecto.

Además, ha considerado muy importante el hecho de que regantes, colectivos sociales, agricultores, hosteleros, grupos políticos y asociaciones vecinales, entre otros, hayan presentado más de 1.000 alegaciones a esta modificación. "Algunos de ellos, con toda la razón, piden garantías de que la medida tomada por el equipo de gobierno del PP no tenga un impacto negativo en el acuífero", ha apuntado.

MOCIÓN SOBRE CONTROL DE INMIGRACIÓN IRREGULAR

Por otra parte, moción presentada por el grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Almería en la que se solicita "la mejora de los medios y un mayor compromiso en el control de la inmigración irregular" también ha sido aprobada con el voto positivo del PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca. No han apoyado la moción ni PSOE ni Podemos.

Vox pide el aumento de la plantilla tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil para que la provincia de Almería "mejore sus cuotas de seguridad fronteriza, y no convertirla en una ciudad puente, que facilite la llegada de inmigrantes irregulares, como Frontera Sur y Schengen para el resto de España y Europa, provocando así una situación de inseguridad ciudadana e incertidumbre en materia de salud pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento