Cajasol.-La Fundación Cajasol presenta el estreno en España de la muestra 'World Press Photo 2020'

Un año más, la Fundación Cajasol ha sido elegida como primer destino en España para presentar la exposición que acoge los mejores trabajos de fotoperiodismo de 2019: 143 fotografías de 44 fotógrafos premiados, que podrá visitarse desde este viernes al día 31 de octubre, de lunes a sábados, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
Pulido, en la presentación de World Press Photo 2020
Pulido, en la presentación de World Press Photo 2020
CAJASOL
Pulido, en la presentación de World Press Photo 2020

El presidente de la Fundación, Antonio Pulido, el comisario de la muestra, Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, y el fotógrafo y tercer premio en la categoría de naturaleza, Antonio Pizarro, han asistido al acto oficial de inauguración, según informa la Fundación en un comunicado.

Pulido ha explicado que es un honor presentar un año más esta exposición "de tanta relevancia internacional" que sitúa a Sevilla como la primera ciudad española en acoger la prestigiosa muestra de las fotografías de prensa premiadas en dicho certamen. El presidente ha destacado que para la Fundación "es un privilegio hacer posible este hito en nuestra ciudad y contribuir de esta forma a dotar de contenidos culturales de calidad a nuestra industria turística y de ocio en un momento tan crítico para la economía y para este sector en particular".

Además, en esta ocasión, "uno de los premiados es andaluz y sevillano", ha puntualizado Pulido. Por último, el presidente ha querido destacar que la Fundación, en estos momentos difíciles, "está abierta a la cultura, y a traer el máximo de normalidad, siempre con seguridad y responsabilidad, a nuestras vidas".

Por su parte, Pizarro, fotógrafo y tercer premio en la categoría de naturaleza, ha explicado qué significa para un fotógrafo de prensa, este reconocimiento. "Es más que una ilusión, es una meta conseguida tras una carrera de años. Nunca puedes llegar a imaginar que un premio como éste, te lo puedan dar a ti y en una ciudad como Sevilla".

Sobre la fotografía por la que ha recibido este premio, en la que sepuede ver una pareja de linces ibéricos, el propio autor ha señalado que está tomada en un coto de caza de Aznalcázar, y "se intuye que el animallleva una presa y, al escuchar disparos, salta justo en ese momento". "Es muy importante destacar que no hay presencia humana, está tomada conuna barrera de infrarrojos, en la que la presencia humana no se encuentra en ningún momento y los animales no son asustados".

"Para tomar esta imagen se necesitaron muchos meses, incluso años. Utilicé una técnica que es el 'fototrampeo', colando cámaras en el monte para observar el paso y el comportamiento de los animales. El estudio de esas cámaras es lo que te permite, después, fotografiar eso. Es un trabajo de largo recorrido y de mucho estudio de la especie".

EDICIÓN 2020

En la 63 edición del concurso WPP se han presentado 73.996 fotografías de 4.282 fotógrafos. Hay 44 ganadores en sus distintas categorías de 24 países, entre ellos, tres españoles: Ramón Espinosa, tercer premio en la categoría de deportes; Antonio Pizarro, tercer premio en la categoría de naturaleza y Ricardo García Vilanova, tercer premio en la categoría de noticias generales.

La fotografía ganadora de World Press Photo del año ha recaído en elfotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba. Muestra a un joven, iluminado porteléfonos móviles recitando poesía de protesta contra el gobierno. El año pasado WPP introdujo una nueva categoría: World Press Photo Story of the year. Este año ha premiado, Kho, Génesis de una revuelta, que cuenta el profundo malestar de los jóvenes argelinos y fue realizada por el fotógrafo Romain Laurendau en Algeria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento