El PP tilda de "desastre bananero" la convocatoria de los planes de modernización para el sector agrario

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias Javier Brea ha tildado de "desastre bananero" la convocatoria y tramitación de los planes de modernización por parte del Gobierno del Principado para el sector agrario, tras conocerse que la resolución de la convocatoria de 2019 publicada este viernes, y las certificaciones tendrían que realizarse antes del 13 de noviembre.
Javier Brea y Teresa Mallada.
Javier Brea y Teresa Mallada.
EUROPA PRESS. - Archivo
Javier Brea y Teresa Mallada.

"Esto dejaría a los interesados, únicamente dos días hábiles, el de hoy y el martes para introducir cambios, ya que están obligados a realizar estas modificaciones un mes antes de las certificaciones", ha señalado Brea.

Así, el popular explica que la última convocatoria publicada, que fue la correspondiente al 2019, cerró su plazo de solicitud el 5 de julio de 2019, "y ha pasado más de un año y tres meses sin que haya habido resolución".

Brea agrega en este sentido, que según le han trasladado los propios interesados, "parece ser que estos días se está llamando a los solicitantes desde las oficinas comarcales de Agricultura de la consejería de desarrollo rural y cohesión territorial adelantándoles el resultado de la convocatoria y anunciándoles la inminente publicación en el BOPA de la resolución".

El problema, subraya el popular, es que los solicitantes tienen de plazo para certificar las inversiones hasta el 13 de noviembre, es decir, dado que ha sido publicada este viernes día 9 en el BOPA, tienen un mes y tres días para realizar las inversiones.

Esto quiere decir, que aquellos que no hayan empezado a ejecutar las inversiones solicitadas en espera de la resolución, "van a tener casi imposible su certificación en plazo, pues obviamente, en tan corto espacio de tiempo es improbable que se puedan ejecutar las inversiones comprometidas".

Por otro lado, ha explicado, si se quisiera modificar el objeto de la solicitud para intentar no perder la subvención sustituyendo la solicitada inicialmente por una inversión realizable antes del 13 de noviembre, dice la propia norma que esta modificación debe solicitarse con al menos un mes de antelación, es decir, teniendo en cuenta que el próximo lunes día 12 es fiesta tendrían dos días hábiles, hoy y el martes, para realizar esta modificación, "un despropósito con nefastas consecuencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento