La catedrática Marta Macho reivindica en Juntas de Bizkaia la aportación de las mujeres científicas al progreso social

Las Juntas Generales de Bizkaia han acogido este viernes una conferencia en torno a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, impartida por la catedrática de cultura científica de la UPV/EHU Marta Macho, quien ha reivindicado la aportación de las mujeres científicas al progreso social. La charla, titulada "¿Buena ciencia sin mujeres?" ha sido seguida por representantes de los grupos junteros y personal de la Cámara vizcaína.
Conferencia de catedrática Marta Macho en Juntas Generales Bizkaia
Conferencia de catedrática Marta Macho en Juntas Generales Bizkaia
Juntas Generales Bizkaia
Conferencia de catedrática Marta Macho en Juntas Generales Bizkaia

La conferencia forma parte de las jornadas organizadas por la Cámara del territorio dirigidas a grupos junteros y personal de Juntas, dentro de las acciones de "Conversando sobre Igualdad", donde se analizan los estereotipos existentes en la sociedad y el desapego de las mujeres de Bizkaia con la ciencia.

Marta Macho, editora del blog "Mujeres Con Ciencia" y premio Emakunde 2016, ha vuelto a reivindicar la aportación de las mujeres científicas al progreso social. "Su particular batalla frente a la discriminación se apoya en promover el acercamiento, sin miedo, de las matemáticas y el conocimiento científico en general, tal y como lo viene haciendo desde su blog científico", ha indicado la Cámara foral.

La catedrática ha explicado a los asistentes que los estereotipos sociales pueden "llegar a condicionar" en las mujeres la propia elección de las carreras universitarias, "desde el rendimiento de un examen hasta estudios que se decidan cursar", y esto se produce "desde edades muy tempranas". De todas formas, estudios recientes advierten de que el estereotipo ciencia-hombre ha disminuido. La percepción de que las disciplinas científicas son un reducto masculino "parece haberse atenuado", ha dicho.

Así mismo, ha lanzado la idea de "romper con los estereotipos", aunque "no es un camino fácil" debido a los mensajes que se repiten. Ha puesto como ejemplo el caso de los Premios Nobel. En 119 años de historia de estos galardones se han premiado a 874 hombres y a 57 mujeres. En el caso de la ciencia, sólo tres mujeres han recibido el Nobel.

Por último, la conferenciante ha mostrado su preocupación por el hecho de que en Euskadi existe todavía una "brecha de género importante" en los estudios relacionados con la ciencia, que estarán detrás de los empleos del futuro. Los datos de alumnado corroboran esta brecha en disciplinas científicas, dominadas "ampliamente por hombres en todos los grados de la enseñanza".

Estas charlas agrupadas bajo el título "Conversando sobre igualdad" se celebran en la sede parlamentaria del territorio dentro del desarrollo del I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres 2017-2020 puesto en marcha por la institución foral, quien ha informado de que su intención es concluir dicho plan "este mismo año, pese al parón que ha supuesto la irrupción del coronavirus".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento