Los Beatles aterrizan en Internet sin el beneplácito de las discográficas

  • Los medios de comunicación buscan resquicios legales para publicar programas en los que sonaron sus canciones.
  • Aficionados a la música del mítico grupo británico reeditan sus discos y remezclan los temas más conocidos.
  • Se esperaba que iTunes vendiera el catálogo completo, pero las negociaciones con EMI no parecen llegar a buen puerto.
The Beatles
The Beatles
The Beatles
Los Beatles, una de las bandas más míticas de la historia de la música, se ha quedado al margen de la revolución digital. La discográfica Apple, propietaria de los derechos, y los integrantres del grupo que aún mantienen cierto poder sobre sus canciones,
no han permitido aún la comercialización en Internet de los discos de la banda, pero fans y medios de comunicación sortean las barreras legales para crear distribuciones alternativas.

Es el caso por ejemplo de
la radio noruega NRK, que hace unos días anunció su intención de empezar a distribuir por internet de su programa Our Daily Beatles, una serie de programas en los que se ha emitido toda la discografía del grupo.

La iniciativa había sido aplaudida como la primera en la que se
ponían a disposición de los internautas, de forma legal, todos los temas grabados por los Beatles, pero en el último momento ha sido cancelada por problemas con los propietarios de los derechos de autor.

De haber salido adelante, esta iniciativa
hubiera hecho llegar al fin a Internet 212 episodios del programa. Pero al parecer, la NRK había suscrito un acuerdo con la sociedad de gestión TONO, encargada de recaudar los pagos a los compositores, pero no tenía el beneplácito de la Federación Discográfica Internacional (IFPI, en sus siglas en inglés), que solo permitía la emisión digital de los episodios de las últimas cuatro semanas. Y
el proyecto ha quedado paralizado a la espera del resultado de nuevas negociaciones.
Un mito fuera de Internet

El batacazo de la radio noruega en este nuevo intento por
llevar a los Beatles a Internet es sólo uno más de los esfuerzos realizados para poner a disposición de todos los internautas la música del grupo británico.

Hasta ahora, todas las esperanzas estaban puestas en la posible llegada del catálogo de los Beatles a la tienda iTunes, pero las negociaciones entre EMI y la discográfica Apple están en punto muerto.
También se ha hablado de la posible llegada de estas canciones a videojuegos como Guitar Hero o Rock Band, para que los usuarios de consolas puedan interpretar los temas a su gusto, pero de nuevo se trata de una iniciativa que no ha llegado a puerto.

Así las cosas, los aficionados a la música del popular cuarteto
se buscan la vida sin el apoyo de las discográficas y los propios autores, y reeditan sus discos en formato digital en Internet para que cualquiera pueda descargarlos de forma gratuita.

El diario
El País recogía ayer la existencia de dos internautas o grupos de internautas que, bajo el nombre de Purple Chick y Lazy Tortoise,
distribuyen a través de varias vías (sobre todo redes P2P), "
modélicos upgrades de los elepés oficiales".

No son los únicos. En la Red pueden encontrarse los discos completos, además de
varias que, sin contar con el beneplácito de los propietarios legales de los derechos,
cubren el hueco dejado por estos en el ordenador de millones de fans.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento