El Tribunal Supremo de EE UU, juez de la batalla entre Google y Oracle por el uso de Java en Android

El Supremo de EEUU ha escuchado a Google y Oracle en su batalla por los derechos de autor.
El Supremo de EEUU ha escuchado a Google y Oracle en su batalla por los derechos de autor.
20BITS

Google y Oracle llevan ocho años en guerra en el que ya es reconocido como el juicio por copyright más importante del siglo. La última batalla de estos gigantes se ha librado frente al Tribunal Supremo de Estados Unidos, que ha escuchado los argumentos de ambas empresas para resolver este conflicto sobre patentes.

Retrocedamos un poco: Google y Oracle se enfrentan desde 2012 a una batalla legal por el uso que hizo Google de las APIs del lenguaje de programación Java para el sistema operativo Android. Dos años antes, en 2010, la compañía Oracle había adquirido Java con la compra de Sun Microsystems y “afirmó que usar partes del lenguaje de programación sin permiso sería una infracción de derechos de autor”.

Por ello, en 2012, Oracle demandó a Google por emplear sin permiso 37 APIs de Java para el desarrollo del sistema operativo Android. En ese momento, el jurado falló a favor de Google y el juez decidió que Oracle “no podría reclamar la protección de los derechos de autor en la mayor parte del material de Java” por el que Oracle había llevado a juicio a Google.

No conforme con el veredicto, la compañía apeló la decisión del jurado y en 2014, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos del Circuito Federal de Whasington anuló la sentencia que declaraba que la API de Java no estaba sujeta a copyright.

Con este resultado, Oracle exigió a Google en 2016 que le pagara 9.300 millones de dólares: 475 millones de dólares por daños sufridos y 8.829 millones de dólares correspondientes a la parte de beneficios de Android.

Pero entonces de nuevo hubo un giro en los acontecimientos y una sentencia del jurado exculpó a Google y señaló que Android usaba Java y otras APIs de forma razonable.

Las aguas siguieron revueltas hasta que en 2018, se produjo otra vez un cambio de tornas y un tribunal de apelaciones recuperó la demanda y determinó que “el uso de Java para crear Android no estaba protegida por las leyes de uso razonable -o fair use- del copyright”, invalidando la sentencia de 2016.

En esa ocasión fue Google quien decidió llevar el caso hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos y ocho jueces han escuchado este miércoles los argumentos de ambas compañías.

El abogado de Google, Thomas C. Goldstein, señala que “las líneas de código, que son simplemente interfaces de software que permiten a los desarrolladores crear programas de computadora compatibles, no pueden tener derechos de autor”. “Es la única forma de realizar esas funciones”, subraya.

Por su parte, el abogado de Oracle, Josh Rosenkranz, destaca que la copia de Google “socavó las inversiones de Sun Microsystems en el desarrollo del código original” y que una decisión del Tribunal Supremo a favor de Google “arruinaría la industria del software”.

Hasta el momento se desconoce cuándo los ocho jueces del Tribunal Supremo harán su resolución pública, aunque no se espera que pase antes de 2021.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento