Cataluña, Andalucía y Navarra registran el peor dato de Covid de la segunda ola el día que se declara la alarma en Madrid

Una Policía Local de Palma del Río se somete al test del Covid-19, en una imagen de archivo.
Una Policía Local de Palma del Río se somete al test del Covid-19, en una imagen de archivo.
Una Policía Local de Palma del Río se somete al test del Covid-19, en una imagen de archivo.

El Gobierno de España ha decretado el estado de alarma parcial en Madrid tras tumbar el TSJM la orden ministerial que imponía restricciones a la movilidad para tomar el control de la pandemia y ante la imposibilidad de lograr un acuerdo con el gobierno regional. El estado de alarma, que cierra perimetralmente nueve municipios madrileños, llega en un momento en el que los datos epidemiológicos parecen demostrar una estabilización de la tasa de contagios en Madrid, si bien la región sigue teniendo "transmisión comunitaria" y brotes descontrolados. Y llega cuando otras tras comunidades, como Navarra, Cataluña y Andalucía, están en niveles máximos de contagios de la segunda ola

Navarra amplía las restricciones ante un pico de positivos

Cuatro personas fallecieron por COVID-19 este jueves en Navarra donde los positivos llegaron a 449, la cifra más alta registrada en un día, tras la realización en el sistema público de salud de 3.208 pruebas PCR, lo que representa un 14 % de positivos.

Los fallecidos son cuatro varones de 58, 76, 80 y 97 años, que elevan el total de muertes por esta causa a 610, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra.

La situación en diferentes zonas de la Comunidad Foral ha llevado al departamento de Salud, en colaboración con los ayuntamientos, a aplicar medidas extraordinarias para contener la expansión de la COVID-19 en seis municipios de la Ribera (Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo), que se suman así a los de Peralta, San Adrián, Falces y Funes.

Andalucía: cuarto récord de contagios consecutivo diario

Andalucía ha contabilizado este viernes 1.997 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos, 87 más que ayer jueves y cuarto récord diario de positivos. Además ha sumado 14 muertos por la enfermedad, seis menos que ayer.

La mayor parte de nuevos casos han vuelto a darse en la provincia de Sevilla, 557; seguida de Granada con 536; Málaga 241; Córdoba 181; Jaén 171; Cádiz 158; Almería 101 y Huelva 52.

La Junta ha matizado este viernes que la tasa de incidencia acumulada de coronavirus en los últimos 14 días es "solo un dato más de los muchos que se valoran" a la hora de evaluar la evolución de la pandemia y ha confirmado que actualmente no se contemplan medidas de confinamiento ni restricciones de movilidad inmediatas.

La situación en los hospitales andaluces referida al pasado miércoles indican que los pacientes con coronavirus ocupaban en los hospitales andaluces el 7,07% de las camas (la media nacional es de 8,95 %) y el 11,03 % de las camas UCI (la media nacional es 18,04 %).

Cataluña, en los peores indicadores de la epidemia desde junio

Con 2.529 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) de 256,3, trece puntos más que este jueves, y 26 nuevos fallecimientos, Cataluña tiene peores indicadores de la epidemia desde el fin del estado de alarma nacional y el inicio de esta segunda ola.

Según los datos de la evolución epidemiológica actualizados este viernes por el Departamento de Salud, el número de personas hospitalizadas es de 857, veintiuna más que la víspera, de las que 157, dos menos, están en la UCI, que es el mismo número de pacientes graves de COVID que había el 2 de junio.

El total de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia se ha situado en 179.620, lo que supone 2.529 nuevos contagios desde la víspera, de los que 153.446 son positivos confirmados por PCR, 2.326 de ellos en las últimas 24 horas.

El total de fallecidos por la COVID-19 se sitúa este viernes en 13.463, de los que 26 han sido reportados en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de muertos por coronavirus en los últimos siete días es de 110, la cifra más alta desde finales de mayo.

También ha crecido la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que es de 1,27, es decir, cada infectado contagia a una media de más de una persona, cuando la semana pasada estaba por debajo de uno y ayer era de 1,24.

En Barcelona ciudad, el riesgo de rebrote EPG es de 282,5 265,6, diecisiete puntos más, con un índice Rt de velocidad de transmisión de 1,44, cuando este jueves era de 1,39.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento