El comité de Alcoa solicitará que un juez paralice el despido y urge a ambos gobiernos la intervención: "Hoy es el día"

El comité de empresa de Alcoa en Cervo (Lugo) solicitará la medida cautelarísima para que un juez paralice el despido colectivo a 524 trabajadores cuya aplicación ha anunciado este viernes la empresa. Al tiempo, urge a ambos gobiernos, el de la Xunta y el Ejecutivo central, que "se dejen de palabras" y pasen a "los hechos" con la intervención de la planta. "Hoy es el día", ha subrayado su presidente, José Antonio Zan.

Tras conocer el anuncio de Alcoa de aplicar el despido colectivo, Zan ha criticado la forma de comunicarlo, "totalmente a mala fe un viernes a la una de la tarde". "Llevan trabajando de mala fe desde que llegamos al desacuerdo", ha incidido.

Ahora, por parte del comité, "hay una ruta bien clara y marcada", ha avanzado. "Lo primero que exigimos es a la Xunta de Galicia y al presidente Alberto Núñez Feijóo que cumpla su palabra e inmediatamente solicite al Gobierno la intervención", ha dicho.

También se ha referido con nombres y apellidos a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que igualmente ha exigido "que cumpla su palabra y que intervengan esta factoría".

"Está claro que han dicho que ha trabajado de mala fe y es hora de pasar a los hechos y dejarse de palabras", ha subrayado, en alusión a la advertencia que este mismo viernes envió la autoridad laboral a la compañía.

Zan ha apuntado a una reunión de este jueves en la que se dijo que "estaba todo dispuesto para la expropiación". "Hoy es el día. Si quieren hacer algo, lo tienen que hacer ya. Las próximas horas y los próximos días son fundamentales", ha remarcado.

"QUE MUEVAN FICHA"

Así las cosas, ha incidido en la exigencia a las administraciones para "que muevan ficha" puesto que la plantilla no ha dejado "de luchar por la industria de este país". "Son ellos los que tienen que mover ficha ahora", ha insistido.

En este escenario, el comité seguirá con la hoja de ruta hasta el domingo y después elaborará un calendario "de acciones muy contundentes". "Esperamos que estos próximos días la Xunta y el Gobierno se muevan, pero no vamos a bajar los brazos", ha avisado.

Además, ha alertado a Alcoa de que "tendrán enfrente" a los trabajadores si de aquí al 31 de marzo, como ha planteado la multinacional, "quiere llevar adelante la parada de una sola cuba". "Eso es lo que se van a encontrar, un calendario que tenemos que elaborar con inteligencia y sabiendo cuál es el objetivo, que es que no se toque ni una cuba", ha reiterado.

CAUTELARÍSIMA

Todos los sindicatos con representación en el comité van a preparar la solicitud de la cautelarísima, "para que un juez paralice todo este proceso inmediatamente", ha resaltado.

Al respecto, ha señalado que "seguramente la semana que viene se tendrá ya la decisión del juez sobre este tema" y ha confiado en que "paralicen esa decisión". Pero, "antes", ha apremiado para que "los gobiernos intervengan esta empresa". "Si Alcoa ha actuado de mala fe es hora de que cumplan", ha concluido.

SECTOR FARMACÉUTICO

Por otra parte, Zan ha denunciado que, en relación con el suministro de material para el sector farmacéutico y potabilizadoras, por ser "esenciales", Alcoa "incluso ha retenido camiones para que no vinieran a cargar", cuestión "que deja bastante que desear" por parte de la empresa.

Por parte de los trabajadores, ha recordado que están "dejando salir este material que es para sectores muy esenciales tanto de España como del resto de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento