El Guijo comienza obras de rehabilitación energética de la envolvente térmica en edificios municipales

La localidad cordobesa de El Guijo ha comenzado las obras de rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios y dependencias municipales, en concreto de las 'Casas de los maestros', del CEIP 'Virgen de las Cruces', y de la Biblioteca Municipal y del Hogar del Pensionista, cuyo presupuesto inicial asciende a 112.000 euros.
El delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial, Francisco Palomares (segundo por la dcha.), en su visita a El Guijo
El delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial, Francisco Palomares (segundo por la dcha.), en su visita a El Guijo
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - Archivo

Según ha indicado la Diputación de Córdoba, en concreto, estas actuaciones energéticas -llevadas a cabo gracias a los fondos europeos aportados a través del programa Economía Baja en Carbono, cuyas ayudas fueron solicitadas por la Diputación de Córdoba al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el seno del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020- permitirán reducir la demanda energética de calefacción o refrigeración y, por lo tanto, de su consumo energético y emisiones de dióxido de carbono.

En este sentido, las obras consistirán en la rehabilitación energética de las fachadas, de ventanas o lucernarios de las 'Casas de los maestros', del CEIP 'Virgen de las Cruces', cuya superficie construida es de 261,80 metros cuadrados y cuyo presupuesto asciende a 92.754,53 euros.

Se trata de la rehabilitación energética de fachadas, rehabilitación energética de ventanas y lucernarios. Los valores energéticos se reducirán de 48.706,89 kw/año a 42.665,10kw/año, disminuyendo el gasto económico de 8.462,79 euros a 7.180,33 euros, suponiendo un ahorro del 12 por ciento.

En cuanto a la Biblioteca y al Hogar del Pensionista, cuyo presupuesto se eleva a 22.673,33 euros, se procederá a la rehabilitación energética de ventanas y/o lucernarios. La superficie construida es de 292,12 metros cuadrados y los valores energéticos pasarán de 37.289,93 kw/año a 34.898,99 kw/año, el gasto energético disminuirá de 7.300,52 euros a 6.798,42 euros, suponiendo un ahorro del seis por ciento.

"Con la ejecución de ambas actuaciones se conseguirá una reducción considerable en las emisiones de CO2, ya que con la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica se reducirá la demanda energética de calefacción o refrigeración, siendo menor, por tanto, el gasto energético en ambos edificios", ha aclarado en su visita el delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial, Francisco Palomares.

En este sentido, el diputado provincial ha asegurado, además, que "este proyecto supondrá no solo una mejora medioambiental muy significativa, y un servicio público más sostenible, sino también un importante ahorro en gasto energético".

Ambos proyectos, que fueron resueltos favorablemente por el IDAE el 20 de septiembre de 2019, tienen un coste inicial de 112.000 euros, con la siguiente financiación, Feder, el 80 por ciento; la Diputación de Córdoba, 17,5 por ciento; y el ayuntamiento, el 2,5 por ciento.

Así lo ha señalado Palomares, quien ha subrayado la importancia de estos proyectos, ya que "conseguirán mejorar el aislamiento térmico de las instalaciones limitando la entrada de frío y de calor, que es uno de los problemas que viene afectando a los colegios en los últimos años".

"Además hay que destacar que estas medidas supondrán un importante ahorro energético para el Consistorio, ya que los nuevos sistemas serán mucho más eficientes y se reducirá el consumo en los sistemas de climatización, además de que se reducirán de forma acuciante los ruidos de exterior, algo fundamental para el desarrollo de los mismos", ha añadido Francisco Palomares.

"GRAN NOTICIA PARA LOS GUIJEÑOS"

Por su parte, el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández, ha finalizado destacando que se trata de "una gran noticia para todos los guijeños esta importante apuesta por la economía baja en carbono que beneficiará a importantes edificios municipales, de los que hacen uso a lo largo del año y en todo tipo de actividades".

Fernández ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento de El Guijo en su apuesta por mejorar todas las instalaciones municipales y en su compromiso con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el municipio.

En este sentido, Fernández ha subrayado especialmente "lo que supone la mejora del aislamiento térmico de las casas de los maestros CEIP Virgen de las Cruces y, por supuesto, el edificio del Hogar del Pensionista, lo que demuestra nuestro compromiso con los mayores de nuestro pueblo, actualizando las instalaciones que más utilizan a los nuevos tiempos y adaptándolas para lograr su mayor bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento