Un total de 93 establecimientos forman el catálogo de Establecimientos Emblemáticos del 2020 de Palma

Un total de 93 establecimientos forman este año 2020 el catálogo de Establecimientos Emblemáticos del Ayuntamiento de Palma, frente a los 90 de 2019, después de que se hayan registrado cinco altas y dos bajas.
El Celler Pagés es uno de los cinco nuevos establecimientos incorporados al catálogo de Establecimientos Emblemáticos 2020 de Palma.
El Celler Pagés es uno de los cinco nuevos establecimientos incorporados al catálogo de Establecimientos Emblemáticos 2020 de Palma.
AYUNTAMIENTO DE PALMA
El Celler Pagés es uno de los cinco nuevos establecimientos incorporados al catálogo de Establecimientos Emblemáticos 2020 de Palma.

Según ha informado el Consistorio palmesano este viernes en una nota de prensa, la Comisión Técnica de Establecimientos Emblemáticos se reunió a inicios de 2020 y ajustó los criterios y categorías para adaptarlos al objeto de protección, proponiendo entonces hacer girar la catalogación alrededor de los dos requisitos fundamentales, la antigüedad y la actividad singular.

En concreto, ha indicado que en cuanto a antigüedad, se reconocen los establecimientos que se abrieron antes del año 1940 o de más de 75 años que mantengan su actividad a día de hoy. Mientras, respecto a la actividad singular, ha apuntado que se considera como tal aquella que se distingue por los conocimientos que implica y que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional balear en los aspectos materiales, económicos y sociales.

Al respecto, el regidor de Promoción Económica y ocupación del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo Romero, ha hecho hincapié en que la Comisión, reunida de nuevo el pasado junio, acordó que cinco nuevos establecimientos entraran en el catálogo.

Los cinco establecimientos incorporados en este 2020 al catálogo de Establecimientos Emblemáticos de Palma han sido, por un lado, el celler Pagés, reconocido por su actividad singular, dado que puso en valor la cocina mallorquina durante el 'boom turístico' -lo sigue haciendo a día de hoy- y por la vertiente social de este tipo de establecimientos típicamente mallorquines; por otro, Gomex, que ha sido reconocido por su actividad singular, dado que aún se dedica a trabajar con caucho y plástico y mantiene una fisionomía singular y característica de los comercios antiguos; peluquería Rodríguez, abierto en 1945; bar Venecia, abierto en 1934 y bar Rita, abierto en la década de los 40.

Asimismo Romero, ha destacado que en este año las subvenciones para los establecimientos emblemáticos han subido de 20.000 a 50.000 euros. "La cuantía de estas subvenciones ha aumentado de un modo considerable para poner en valor su actividad y para ayudarlos en estos tiempos especialmente difíciles", ha detallado.

REQUISITOS Y CATEGORÍAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EMBLEMÁTICOS DE CORT

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han querido explicar cuáles son los requisitos que han de cumplir los establecimientos para ser parte del Catálogo de Establecimientos Emblemáticos y cómo, una vez catalogados, se les recomienda enmarcarse en una u otra categoría, atendiendo a elementos cualitativos.

De este modo, los requisitos que han de cumplirse para ser parte del Catálogo de Establecimientos Emblemáticos de Palma son por un lado la antigüedad, establecimientos que se abrieron antes de 1940 o con más de 75 años y que mantengan a día de hoy su actividad; por otro, la actividad singular, entendiéndose como tal aquella que se distingue por los conocimientos que implica y que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional balear en los aspectos materiales, económicos y sociales.

Además, han hecho hincapié desde Cort, una vez catalogados los establecimientos, se les propone enmarcarse dentro de una categoría u otra valorando una serie de elementos cualitativos fundamentales que refuercen la adquisición de su condición de establecimientos emblemáticos.

Por tanto, los Establecimientos Emblemáticos de Palma se pueden catalogar entre aquellos que cumplen con los dos requisitos indicados y los que solo cumplen con uno. En ambos casos, la catalogación se subdivide entre los que disponen de algún elemento cualitativo y los que no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento