Recta final de la vendimia con unos 3,7 millones de kilos de uva de muy buena calidad recolectados, un 10% menos

La provincia de Málaga encara el final de una vendimia que se ha desarrollado con normalidad, sin incidencias derivadas de la alerta sanitaria por el COVID-19 y donde se espera una merma en la producción de un diez por ciento, con una estimación de recogida de unos 3,7 millones de kilogramos de una uva de muy buena calidad.
Una trabajadora en la vendimia de la provincia de Málaga con mascarilla
Una trabajadora en la vendimia de la provincia de Málaga con mascarilla
CRDO MÁLAGA, SIERRAS DE MÁLAGA Y PASAS DE MÁLAGA
Una trabajadora en la vendimia de la provincia de Málaga con mascarilla

Actualmente sólo resta vendimiar alrededor de un cinco por ciento en la subzona Serranía de Ronda, que se espera termine a mediados del presente mes de octubre, lo que constata un ligero adelanto general en la presente campaña.

La heterogeneidad geográfica y la distribución varietal en las cinco zonas productoras de vinos con Denominación de Origen Málaga y/o Sierras de Málaga, repercuten en la característica diversidad de tipos y cualidades de los vinos malagueños con denominación de origen, pero dificulta las valoraciones generales.

En los meses de desarrollo de la vendimia no se han dado condiciones climáticas ni fitosanitarias significativas, a excepción de Manilva y la comarca de la Axarquía. En el caso de la primera, ha sido una zona castigada particularmente por el hongo mildiu, teniendo su origen en las condiciones climáticas durante la floración, afectando al desarrollo de los racimos, habiendo ocasionado una merma en la producción cercana al 70 por ciento. La calidad de la uva recolectada es buena.

En la comarca de la Axarquía, en la parte oriental de Cómpeta-Sayalonga, se ha detectado una maduración y desarrollo de los racimos muy heterogénea, posiblemente ocasionada por el mildiu, lo que repercute en una disminución del rendimiento, estimado en un 15 por ciento. La calidad de la uva es buena y muy buena.

En el caso de los Montes de Málaga, no ha habido incidencias fitosanitarias o climáticas destacables y la reducción de la producción se ha estimado en un cinco por ciento, con una calidad de la uva considerada excelente, han precisado desde el Consejo Regulador.

Por su parte, en la zona norte de Málaga tampoco ha habido incidencias destacables, con una merma prevista cercana al diez por ciento y con una calidad también buena y muy buena. Igual que en la Serranía de Ronda, aunque en este caso la producción es un diez por ciento de la media de la zona.

Esta campaña ha estado marcada por las medidas de prevención, higiene y distanciamiento social recogidas en la Orden de la Consejería de Salud y Familias sobre medidas y obligaciones en materia de prevención y control de la COVID-19 en las campañas de recolección con temporeros, publicada el pasado 1 de septiembre, y que en la provincia de Málaga se ha desarrollado sin incidencias.

Por todo lo anterior, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga espera una merma en la producción de un diez por ciento, lo que resulta en una producción final estimada de unos 3,7 millones de kilogramos. Respecto a la calidad de la uva recolectada, se valora como muy buena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento