Día de la Hispanidad: ¿por qué se hace el desfile militar el 12 de octubre?

Desfile militar del 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional
Desfile militar del 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional
EUROPA PRESS - Archivo

Durante el día 12 de octubre, todos los años se celebra en nuestro país el Día de la Hispanidad, la Fiesta Nacional de España. Este festivo se implantó en esta fecha concreta mediante la Ley 18/1987, de 7 de octubre

Son muchos los actos y actividades que se llevan a cabo para conmemorar este día en España aunque, sin duda, el más importante tiene lugar en la capital. Durante este día, se lleva a cabo en Madrid el desfile de las Fuerzas Armadas. Pero, ¿por qué este día? 

Antiguamente, el desfile militar tenía lugar durante el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra el 30 de mayo en España y en el que se siguen llevando a cabo desfiles militares y otros actos relacionados. 

Sin embargo, mediante el Real Decreto 862/1997, de 6 de junio, se trasladó el desfile militar al 12 de octubre, ya que se consideró que este cambio "resalta la identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirven, uniendo el más brillante acto anual de las mismas a los demás de celebración de este día", tal y como versa el documento. 

Durante la Fiesta Nacional de España, los dos objetivos que se plantean son "realzar en lo posible su conmemoración y buscar en la misma la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española". De este modo, se consideró que el traslado del desfile a este día, podría ayudar "a la consecución de ambos fines". 

Debido a la situación actual, durante este año 2020 no tendrá lugar el gran desfile de las Fuerzas Armadas el 12 de octubre, aunque sí que se podrán ver los cazas del Ejército del Aire y se llevará a cabo un acto militar en la plaza de la Armería del Palacio Real. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento