Los CDR y la ANC queman fotos del Rey con motivo de su visita a Barcelona

Manifestantes quemando fotos del Rey Felipe VI en la protesta de este viernes 9 de octubre por su presencia en Barcelona.
Manifestantes quemando fotos del Rey Felipe VI en la protesta de este viernes 9 de octubre por su presencia en Barcelona.
ACN

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han llegado este viernes a una Estación de Francia de Barcelona rodeada por una cadena humana que se ha alargado hasta el monumento a Colón para protestar contra la presencia del monarca en un acto de entrega de unos premios económicos, que se ha celebrado en esta estación en el marco de la Barcelona New Economy Week. Asimismo, los Comités de Defensa de la República (CDR) y la ANC han quemado fotos del monarca y Sánchez. La cadena humana y la protesta convocada por los CDR en el Arco del Triunfo han reunido a unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana.

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el centro de la imagen, junto a Pere Navarro, presidente del Consorci de la Zona Franca, Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña y Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona, en la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week.
El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el centro de la imagen.
ACN

Entidades, partidos políticos independentistas y sindicatos han convocado esta cadena humana para dejar claro a Felipe VI que "no es bienvenido y que Cataluña no tiene rey". 

Manifestantes independentistas forman una cadena humana en protesta por la visita del Rey a Barcelona entre el monumento de Colón y el Pla de Palau, en Barcelona, 9 de octubre de 2020.
Manifestantes independentistas forman una cadena humana.
KIKE RINCON

La visita del Rey ha llegado después de la polémica por haber anulado su asistencia al acto de entrega de despachos judiciales por la coincidencia con la sentencia contra Quim Torra y el 1-O.

En el acto con el Rey y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no ha estado ningún representante del Govern ni tampoco la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El ejecutivo catalán esgrime el discurso "incendiario" de Felipe VI el 3 de octubre del 2017, mientras que Colau no ha ido por los casos de presunta corrupción que salpican la monarquía española.

Los participantes en la cadena humana se han repartido entre una decena de tramos para evitar aglomeraciones y poder cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad derivadas de la Covid-19.

Las entidades y partidos que han convocado la acción son Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana, JxCat, ERC, CUP, USTEC-STEs, la Intersindical-CSC, IAC, Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas, CIEMEN y Derechos.

Descuelgan una pancarta de Òmnium frente a la estación

La pancarta de Òmnuim Cultural que se había colgado este viernes en un edificio frente a la estación de França de Barcelona para protestar contra la visita del Rey Felipe VI a la capital catalana ha sido retirada, a los 10 minutos de colocarse, a petición del propietario del edificio.

Los Mossos d'Esquadra han informado de que, en el marco del dispositivo policial, ya se había advertido a los establecimientos y viviendas de la zona de que, por motivos de seguridad, no podía haber objetos que impidieran la visibilidad de las ventanas y puertas durante este viernes.

La propiedad del edificio avisó también a los ocupantes de que no se podía colgar ninguna pancarta y ha hecho retirarla a los 10 minutos de que se colgase, en torno a las 9 horas, y los ocupantes han abandonado voluntariamente el inmueble sin necesidad de que interviniese ningún cuerpo policial.

Unos vecinos colocan una pancarta de protesta por la presencia del Rey Felipe VI en Cataluña en las inmediaciones de la Estació de França de Barcelona.
Unos vecinos colocan una pancarta de protesta por la presencia del Rey Felipe VI en Cataluña en las inmediaciones de la Estació de França de Barcelona.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE

La convocatoria de los CDR reúne a unas 500 personas

Por su parte, los CDR también ha convocado una protesta en el arco del Triunfo. Unas 500 personas se han concentrado sobre las 10.00 horas allí y sobre las 10.15 horas han empezado a caminar. Han comenzado a bajar por la avenida Lluís Companys y han entrado en el Born, pasando por Princesa y la calle Comerç, resiguiendo el perímetro policial hasta llegar a Pla de Palau, donde también estaba la cadena humana convocada por entidades y partidos independentistas. 

Los manifestantes han portado pancartas con el lema 'Sentenciémoslos', y han gritado consignas como 'Fuera el Borbón' o '1-O, ni olvido ni perdón'. Además, han quemado fotos del monarca y el presidente del Gobierno y han lazado polvo de colores al dispositivo policial. Una de las imágenes quemadas incluía el texto 'Irresponsables, provocadores, no respetando el confinamiento'.

Los CDR han cambiado el lugar de la protesta después de que un fuerte dispositivo policial ha blindado la estación de Francia.

Al anunciar el cambio de lugar, los CDR han criticado en un tuit "las restricciones al derecho de manifestación".

Los Mossos identifican a varias personas 

Los Mossos d'Esquadra han identificado a varias personas en las protestas, en que no ha habido detenidos ni incidentes pero sí momentos de tensión, como durante la entrada de un grupo en la Estación de Francia cuando el dispositivo policial se estaba desmontando.

Según han informado fuentes policiales, en las protestas de esta mañana han sido identificados más de una decena de independentistas.

Pese a que las protestas han discurrido con normalidad, más allá de que ha habido lanzamiento de pintura en polvo contra algún vehículo de los Mossos, un grupo de concentrados ha logrado entrar en la estación de Francia, cuando el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya hacía rato que se habían ido y la Policía estaba desmontando el dispositivo con el que han blindado la zona.

Los Mossos, que durante unos minutos han cerrado las puertas de la estación, han identificado a algunos de los activistas que habían entrado al vestíbulo, de donde han acabado siendo expulsados.

También ha habido algún momento de tensión cuando dos manifestantes que iban con una bandera española en la zona de Pla de Palau han sido increpadas por independentistas, si bien entre ambos grupos ha permanecido en todo momento un amplio cordón policial.

Posteriormente, cuando los actos del Rey en Barcelona ya habían finalizado, los Mossos han encapsulado e identificado en la zona de plaza de Cataluña a una docena de independentistas porque supuestamente habían cortado el tráfico en la Ronda de Sant Pere.

Dispositivo policial

Los Mossos d'Esquadra han blindado los alrededores de la Estación de Francia de Barcelona, en un amplio dispositivo policial.

Desde primera hora de la mañana, los Mossos se han desplegado por los alrededores de la Estación de Francia, donde desde las 09.25 horas hasta las 11.45 los trenes no prestarán servicio a petición de la autoridad policial.

Una mujer con una 'estelada' frente al dispositivo de los Mossos.
Una mujer con una 'estelada' frente al dispositivo de los Mossos.
EFE

Además, en el marco del dispositivo de seguridad se han retirado los contenedores de los alrededores de la estación.

Los Mossos d'Esquadra también han cerrado los accesos al parque de la Ciutadella, situado junto a la Estación de Francia, si bien han permitio la entrada hacia el Parlament a diputados, trabajadores y prensa, porque este viernes está previsto que el pleno de la cámara debata diferentes mociones e interpelaciones al Govern.

Como ocurre con las visitas del rey o de miembros del Gobierno a Cataluña, la Policía Nacional también se ha desplegado en colaboración con los Mossos d'Esquadra para proteger la seguridad personal de las autoridades.

Otra imagen del dispositivo de los Mossos.
Otra imagen del dispositivo de los Mossos.
EFE

Además, la Policía ha reforzado su dispositivo ante puntos estratégicos, como la Delegación del Gobierno o la Jefatura Superior de Policía, y ha enviado algunas unidades a los alrededores de la Estación de Francia por si es necesario intervenir a requerimiento de los Mossos d'Esquadra.

También la Guardia Civil se ha desplegado en el área de la incubadora de empresas de impresión 3D de la Zona Franca de Barcelona, adonde se han dirigido Felipe VI y Pedro Sánchez tras el acto en la estación de Francia.

La Guardia Urbana ha montado asimismo un dispositivo para cortar el tráfico en algunas de las vías afectadas por la visita del rey y del presidente del Gobierno.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, afirmó el pasado miércoles que la visita del rey a Barcelona supone un "acto más" que no genera a los Mossos "más tensión" que otros eventos, como el 11S o el día que se inhabilitó a Quim Torra, por lo que se centrarán en garantizar la seguridad y el derecho a la protesta.

La ANC pide que la "resistencia" al Rey se convierta en iniciativa política

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido que la "resistencia" a la visita de Felipe VI en Barcelona, con movilizaciones en las calles, se convierta en iniciativa política para conseguir la independencia. 

Paluzie ha criticado el dispositivo de "blindaje" que ha evitado que la cadena humana organizada para protestar contra la presencia de Felipe VI haya llegado ante la Estación de Francia. "Se trata que la monarquía ni siquiera vea las protestas", ha criticado Paluzie, que cree que "los Borbones reinan en Cataluña por derecho de conquista".

"En esta guerra de desgaste, la gente sale a la calle para decir que no es bienvenido en Cataluña", ha celebrado Paluzie, que ha advertido de que solo con resistencia no se conseguirá la victoria. Por eso, ha reclamado que esta oposición se transforme en iniciativa política para conseguir la independencia.

La ANC también ha quemado un retrato de tamaño gigante de Felipe VI ante el edificio de Correos como acción sorprendida después del acto en el que ha participado el monarca.

La foto gigante del Rey que ha quemado la ANC.
La foto gigante del Rey que ha quemado la ANC.
ACN

Paluzie, el vicepresidente de la ANC, David Fernàndez, y el secretario nacional, Adrià Alsina, han sido los encargados de encender la fotografía, entre gritos de "fuego al Borbón".

El Rey aparecía vestido con una toga, en alusión al papel que ha tenido la justicia española en la represión del movimiento independentista.

Mauri, a Felipe VI y Sánchez: "Solo podrán venir bunquerizando la ciudad"

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, se ha dirigido a Felipe VI y al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para decirles que la única manera para que puedan venir a Barcelona será "bunquerizando" la ciudad. 

"En libertad no podrán venir. Del mismo modo que no nos dejan ejercer el derecho en la autodeterminación, les decimos que tampoco podrán pasearse tranquilamente por nuestro país", ha añadido en el marco de la cadena humana en los alrededores de la Estación de Francia. 

Mauri ha alertado de que cada vez les harán el mismo recibimiento y ha dicho al Rey que "lo único que tiene que hacer es pedir perdón por todo lo que ha provocado como principal responsable de la violencia".

Mauri ha afirmado que desde el discurso del 3 de octubre de 2017, Felipe VI demostró que "tomó partido contra el independentismo, el sobiranismo y los derechos nacionales del país".

La AMI tilda a la monarquía de "anacrónica" y "corrupta"

El alcalde de l'Ametlla de Mar (Baix Ebre) y vicepresidente de la Asociación Catalana de Municipios (AMI), Jordi Gaseni, ha tildado de "anacrónica" y "corrupta" la monarquía borbónica y ha asegurado que "el modelo de estado que el pueblo quiere es la república catalana". 

Gaseni ha afirmado que "Cataluña no tiene rey" y ha señalado que el rey emérito, Juan Carlos I, es "heredero de una monarquía impuesta". "Fueron nombrados y apadrinados por la dictadura fascista. Solo por este motivo ya tendrían que irse", ha dicho.

ERC reclama la abdicación de Felipe VI

El presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha reclamado la abdicación de Felipe V. 

Maragall ha criticado que el Estado "ocupa Cataluña cada vez que el Rey tiene que venir a Cataluña". 

En esta línea, ha descrito al monarca como un "rey burbuja", que "se tiene que esconder": "No ve la ciudad, y la ciudad no le ve ni le reconoce", ha añadido el dirigente republicano, que ha reivindicado que "Cataluña no tiene rey". 

También ha lamentado que Barcelona "ponga el escenario" y el Estado "la represión y la ocupación".

Artadi tilda al Rey de "hipócrita y cínico"

La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, ha tildado al Rey "de hipócrita y cínico" por ir a Barcelona a entregar unos premios económicos cuando hace tres años "llamaba a empresas para que se marcharan de Cataluña". 

Así lo ha denunciado en el marco de la cadena humana que se ha convocado alrededor de la Estación de Francia. 

Artadi también ha acusado al monarca de estar detrás el encarcelamiento, el exilio, de la represión a casi 3.000 catalanes "solo por ser independentistas" y del "golpe de estado que derroca a presidentes de la Generalitat". 

"Le decimos fuera al Borbón que está detrás de quererse cargar la democracia y vulnerar los derechos y libertades. Hoy y cada día, fuera y mil veces fuera", ha concluido.

Castellà: "Nos quiere pasar por la cara que somos un territorio ocupado"

El líder de Demócratas, Antoni Castellà, ha afirmado que la presencia de Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "quiere pasar por la cara que Cataluña es un territorio ocupado". 

En el marco de la cadena humana alrededor de la Estación de Francia, ha señalado que el Borbón pertenece a un linaje que "ha perseguido, represaliado y asesinado" a miles de catalanes y ha añadido que, fiel a esto, Felipe VI dejó claro el 3 de octubre de 2017 que "los catalanes solo son su esclavos en su imperio". Para el líder de Demócratas, no es un debate entre monarquía o república, porque esto es un problema de los españoles. "Nosotros decimos que no tenemos rey y que no somos España", ha concluido.

La CUP critica al Rey y Sánchez por convertir Barcelona en su "trinchera"

El diputado de la CUP-CC Carles Riera ha criticado a Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber convertido Barcelona "en su trinchera particular". 

Riera ha dicho que "hoy han demostrado su democracia" con "represión" y "limitando los derechos civiles y políticos". 

Por otro lado, ha criticado la "colaboración" de los Mossos d'Esquadra en la "represión" por el dispositivo policial en la zona de la Estación de Francia. Finalmente, ha reclamado iniciar "un nuevo ciclo basado en la movilización y la lucha" y ha emplazado todos los agentes a "constituir una alianza, no solo en la calle, también a las instituciones".

Cs quiere que el Parlament agradezca a Felipe VI el discurso de 2017

Cs ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament con la cual pretende que la cámara agradezca a Felipe VI el discurso que hizo el 3 de octubre de 2017, con el que acusó el Govern de Carles Puigdemont de "fracturar" la sociedad catalana y no hizo ninguna referencia a los heridos por las cargas policiales durante la jornada del referéndum de dos días antes. 

El grupo naranja loa la "firmeza y compromiso con los derechos y libertades fundamentales de todos los catalanes al garantizar la permanencia y la vigencia del estado de derecho y la Constitución".

Por eso, quiere que el Parlament rechace los "ataques" a la monarquía "desde las más altas responsabilidades políticas" y lamenta que el Gobierno no permitiera que Felipe VI asistiera a la entrega de despachos judiciales que se hizo en Barcelona a finales de septiembre. 

La iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI), también busca el compromiso en el "debido respeto a las instituciones y especialmente a la figura del rey Felipe VI", que encarna "la máxima expresión" del estado de derecho, "garantía última y esencial de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos", asegura Cs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento