Postcrossing, la plataforma digital que recupera la comunicación más clásica y envía postales reales a personas al azar

Recupera el romanticismo de las postales escritas a mano con Postcrossing
Recupera el romanticismo de las postales escritas a mano con Postcrossing
Pixabay
Recupera el romanticismo de las postales escritas a mano con Postcrossing

Hace más de 50 años, en 1969, la Unión Postal Universal estableció el 9 de octubre como el Día Mundial del Correo, como una manera de crear conciencia sobre el rol que tiene el sector postal en el mundo.

A lo largo y ancho de todos los continentes existen más de 660.000 oficinas de correos y en ellas trabajan más de 5 millones de empleados, gracias a los cuales es posible que la comunicación llegase a los lugares más recónditos antes de que internet, WhatsApp y las redes sociales colonizaran nuestro planeta.

Un estudio de Radicati Group estimó que en 2017 se enviaron y recibieron 269.000 millones de correos electrónicos diariamente. Y realizaba una previsión de que el número de emails enviados y recibidos al día en 2021 sería de 319.600 millones. Aún es más impresionante pensar que, según el informe ‘Data Never Sleeps 7.0’ de la firma de software en la nube DOMO, cada minuto se envían en La Tierra 188 millones de emails.

Sumémosle los aproximadamente 60.000 millones de mensajes de WhatsApp que se mandan al día y los de otros muchos servicios de mensajería gratuitos. 

¿Dónde quedan las cartas de toda la vida? ¿El romanticismo del papel? ¿El olor de la postal? Aprovechando que hoy celebramos el Día Mundial del Correo, para los que añoren tan bonitas rutinas de tiempos pretéritos te presentamos la plataforma Postcrossing, con la que podrás enviar y recibir postales reales de personas al azar en todo el mundo

Postcrossing no es un proyecto nuevo, sino que nació en 2005 de la mano –y nunca mejor dicho– del portugués Paulo Magalhães. El 14 de julio de 2005, comenzó a funcionar de manera abierta para todo el mundo. Desde entonces no ha parado de crecer. Incluso ha ameritado la atención de grandes medios de comunicación como la BBC.

Actualmente, tiene más de 800.000 miembros de 206 países. Más de 58,5 millones de postales recibidas –385.587 están volando en el momento en el que se escribe este artículo–. Las postales de Postcrossing han dado 7,38 millones de vueltas al mundo.

¿Cómo funciona Postcrossing?

Si quieres volver a abrir el buzón y ver postales, únete a la comunidad de Postcrossing y recibirás cartas de cualquier parte del mundo. El mecanismo para enviar una postal en Postcrossing es realmente sencillo:

  1. Solicita el envío de una postal. Desde la plataforma te darán la dirección de un miembro aleatorio, además de una identificación postal. Esta ID está formada por dos letras –correspondientes al código del país– y un número: por ejemplo, US-12345678. La ID es clave para entrar en la rueda de Postcrossing, ya que es necesaria para registrar la postal.
  2. Compra una postal –que no se te olviden los sellos–, escribe lo que quieras –mejor si es un mensaje bonito–, pon la dirección que te han dado en Postcrossing y la ID.
  3. Envía la postal. Cuando llegue a su destinatario, este la registrará, lo que hará que te conviertas en uno de los elegibles para ser receptor.

Y ya está, cualquier día abrirás tu buzón y, ¡voilà! Tienes una postal. No un email.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento