El doctor Pedro Cavadas, en 'El hormiguero': "No me creo una vacuna efectiva antes de dos años"

El doctor Cavadas, en 'El hormiguero'.
El doctor Cavadas, en 'El hormiguero'.
ATRESMEDIA

El hormiguero cerró la semana con la visita este jueves del doctor Pedro Cavadas, cuya entrevista levantó mucho revuelo en redes sociales gracias a sus opiniones sobre temas de actualidad del coronavirus como la vacuna o las mascarillas.

"¿Tienes una idea en la cabeza de cuanto pude durar esta pandemia? En términos reales", preguntó Pablo Motos a su invitado. "Entiendo que haya que contar mentiras a la población, pero no veo el motivo, pero como hay una profesión que consiste básicamente en eso, pues también se cuentan de la pandemia, y a volar", afirmó el doctor.

Señaló que "es metafísicamente imposible que haya una vacuna testada como Dios manda. Eso, son años, no meses. Hay propuestas de vacuna con ensayos clínicos que aceptamos como tal, y si la empezamos a administrar masivamente, a ver quién se come las primeras 15-20 encefalitis que producirán cualquiera de ellas".

"Que una vacuna entre en Fase 3 significa que hay alguna posibilidad que, en unos años, sea eficaz y segura. Si queremos algo rápido, hay que aceptar que no será tan seguro", señaló Cavadas, ya que "una vacuna segura y testada pasado mañana, no se puede".

Y añadió que "si queremos algo seguro, mucho tiempo. Si queremos algo pronto, hay que aceptar que aparecerán un número de efectos adversos que entran dentro de la Fase 3 de una medicación".

"La realidad es que, una vacuna, para que sea real, antes de un par de años no me la creo", afirmó el doctor. "Una cosa es tener una segura y otra que hasta que esté vacunado un porcentaje de población mundial suficiente para decir que es normalidad, otro par de años...", reconoció Cavadas.

Pablo Motos también se preocupó por un objeto que se ha convertido en una pieza más del vestuario de todo el mundo: "¿Y quitarte la mascarilla?". El doctor comentó que para eso "me gustaría pensar que en un par de años será opcional y decisión de cada uno, pero no lo veo tan rápido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento