Las tres posibilidades que Sánchez ha propuesto a Ayuso para cerrar Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
EP

El presidente del Gobierno ha convocado este viernes a las 12.00 horas un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un nuevo estado de alarma pero que afecte solamente a Madrid después de que el TSJM tumbara este jueves las medidas dictadas por Sanidad para restringir la movilidad de la capital y otros nueve municipios por su alta incidencia de coronavirus.

Sin embargo, y respondiendo a la petición de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de mantener una reunión para acordar nuevas restricciones, Sánchez se ha puesto en contacto con ella tras su viaje a Argelia para abordar las alternativas legales existentes para mantener las medidas previstas en la Orden revocada este jueves por el TSJM, según informan desde Moncloa. En esa conversación, el presidente le ha ofrecido tres posibilidades a Ayuso.

La primera, que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública;que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión o que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

En cualquiera de los tres casos, señalan desde Moncloa, las medidas de confinamiento perimetral y demás normas "serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica".

Por su parte, Ayuso ha pedido más tiempo al presidente del Gobierno, pero éste solo se ha dado hasta este viernes "a primera hora", antes del Consejo de Ministros. "Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor. Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad", ha manifestado la presidenta regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento