Rusia corta definitivamente el suministro de gas a Ucrania y a toda Europa del Este

  • Nueve países no reciben suministro de gas.
  • La UE llama a Ucrania y Rusia a arreglar sus diferencias.
  • España no se verá afectada por este corte del suministro.
Una instalación de gas en la República Checa, un país afectado por la crisis entre Rusia y Ucrania.
Una instalación de gas en la República Checa, un país afectado por la crisis entre Rusia y Ucrania.
REUTERS
Una instalación de gas en la República Checa, un país afectado por la crisis entre Rusia y Ucrania.

La crisis del gas entre Rusia y Ucrania se recrudece y afecta al consumo de los países de la UE, a los que asola una ola de frío. Esta mañana Ucrania ha anunciado que el consorcio ruso Gazprom ha suspendido totalmente el bombeo de gas a su país para su transporte hacia Europa.

Ucrania roba a los consumidores europeos; no a Rusia

Al no recibir carburante, Ucrania "se ve obligada a cortar por completo los suministros de gas para Europa" aseguró el portavoz de la compañía ucraniana Naftogaz. Desde el pasado día 1 de enero Rusia ha reducido en un 75% las exportaciones de gas a Europa por Ucrania.

El primer ministro ruso Vladimir Putin aseguró que "Ucrania roba a los consumidores europeos que compraron y pagaron esta mercancía; no a Rusia" y aseguró que este país roba del 15% del gas con destino a Europa.

La UE ya mostró su indignación por esta crisis y pidió a las partes que arreglen sus diferencias. El jueves se reunirán representantes de los consorcios del gas ruso y ucranianos, aunque desde sus gobiernos se aseguran que están dispuestos a negociar, pero "no a ceder".

Afecta a Europa

La UE tiene razones para sentirse alarmada por esta crisis del gas ya que el 25% de su suministro proviene de Rusia. Nueve países (República Checa, Bosnia, Hungría, Bulgaria, Turquía, Macedonia, Grecia y Croacia) han dejado de recibir gas por completo.

Otros países como Austria, Alemania, Francia e Italia ya han comenzado a notar los recortes de suministro.

Un caso preocupante es el de Bosnia. Su compañía de distribución de gas ha advertido que hay riesgo de "catástrofe humanitaria" si la situación "dura mucho". En algunas zonas del país balcánico las temperaturas han caído hasta los 29 grados bajo cero.

A España este corte de suministro no le afectará ya que el gas que consumimos llega desde el norte de África. De Europa sólo llega un 5% y no procede de Rusia, sino de Noruega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento