Un "agresivo" virus de la gripe colapsa las consultas de los centros de salud

  • La última semana hubo 10.496 contagios.
  • Es la mayor epidemia por estas fechas en dos años.
  • El tiempo de espera para el médico llega a los ocho días.
Una enfermera pone la vacuna de la gripe a un jubilado. (ARCHIVO)
Una enfermera pone la vacuna de la gripe a un jubilado. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Una enfermera pone la vacuna de la gripe a un jubilado. (ARCHIVO)

Urgencias de hospitales abarrotadas, colapso en las consultas de los centros de salud y esperas de hasta más de una semana con el médico de familia. Éstas son algunas de las consecuencias que está dejando la gripe en la región. Una enfermedad que este año se ha convertido en epidemia.

Este año el virus es especialmente agresivo, por lo que seguramente vaya a más

Madrid acabó el año con 10.496 griposos más. Así se destaca en el último informe semanal de la gripe de la Comunidad, que indica que los enfermos ya son 169,93 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra supera la ratio del Gobierno regional para las epidemias, fijada en 50 enfermos por cada 100.000 habitantes.

El repunte está afectando especialmente a los servicios sanitarios. Además de la saturación en los ambulatorios, hay esperas "de entre tres y ocho días" para ir a la consulta del médico, "aunque depende mucho de la zona", puntualiza Carlos Amaya, portavoz del sindicato CESM.

Puede ir a más

Es el pico más alto en lo que va de temporada de la gripe (comenzó el 27 de septiembre), "pero este año el virus es especialmente agresivo, por lo que seguramente vaya a más, alcanzando su tope la segunda semana de enero", afirma el doctor Marciano Sánchez-Bayle, portavoz de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública.

La virulencia de esta gripe contrasta con la de los dos años precedentes. En 2008, por estas fechas, la incidencia apenas llegaba a 100 de cada 100.000 habitantes. En 2007 estaba incluso por debajo del ratio epidémico: 40 contagios por cada 100.000 habitantes.

La epidemia ha coincidido con Navidad, cuando muchos doctores están de vacaciones y hay más urgencias

"Muchas bajas laborales"

La agresividad de la enfermedad no sólo se ha notado en los pacientes "con fiebre altísima y un aumento de las bajas laborales", tal y como describe Paulino Cubero, de la Sociedad de Medicina Familiar, sino también en la agenda de los médicos, que no daban abasto. "La epidemia ha coincidido con Navidad, cuando muchos doctores están de vacaciones y hay más urgencias, lo que aumenta nuestro trabajo. Yo hoy he atendido a 80 pacientes, y lo normal son 50", dice Carmen Valdés, presidenta de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria.

Un ejemplo de esta sobrecarga son las 66.000 urgencias que hubo entre el 23 y el 25 de diciembre, algo que la Consejería de Sanidad calificó de "histórica". Sanidad también ha dicho que este aumento de casos de gripe está dentro "de lo esperado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento