Mas, Puigdemont y Torra, desde Perpiñán: "El diálogo que España promete acaba siempre con sentencias"

Los tres expresidents de la Generalitat, Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra, en la Casa de la Generalitat de Perpiñán antes de iniciar una comparecencia conjunta.
Los tres expresidents de la Generalitat, Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra, en la Casa de la Generalitat de Perpiñán antes de iniciar una comparecencia conjunta.
ACN

Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra se encuentran este viernes en Perpiñán (sur de Francia), donde han comparecido a las 11.30 horas en rueda de prensa, el mismo día en que el Rey viaja a Barcelona para participar en el acto de entrega de premios de la nueva edición de BNEW, Barcelona New Economic Week, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los tres expresidentes han hablado desde la Casa de la Generalitat, proyectando así una imagen de unidad en un contexto preelectoral en Cataluña y tras la ruptura entre JxCat y el PDeCAT. Se han proclamado el "partido de los expresidentes represaliados" y han pedido mediación internacional para resolver el conflicto catalán. 

Se han mostrado "escépticos" con la Mesa de diálogo. "Hoy Cataluña tiene menos competencias y menos recursos que antes de la Mesa", ha dicho Puigdemont.

Ha iniciado la ronda de intervenciones el expresident Artur Mas, para indicar que este viernes se han reunido "los tres últimos presidents de la Generalitat, que han sido represaliados por el Estado español, y que estamos hoy aquí para representar esta imagen". 

"Ninguno de los tres hemos cumplido el mandato de los ciudadanos catalanes y del Parlament", ha dicho Mas, primero él "por el 9-N, luego el expresident Puigdemont por el 1-O y el expresident Torra por defender los derechos humanos". 

"No se puede permitir esta España si queremos una buena Europa" (Artur Mas, expresident de la Generalitat)

"Los tres sufriremos persecución judicial y económica y causas pendientes de resolver en los tribunales europeos, en los que confiamos mucho más que en los españoles", ha añadido Mas. Y ha insistido en que "la brigada judicial es la única respuesta del Estado al debate soberanista catalán". Y ha sentenciado: "No se puede permitir esta España si queremos una buena Europa. La Europa de los derechos humanos es incompatible con la España de la represión". 

A continuación ha intervenido el expresident Carles Puigdemont, huido a Bélgica, para referirse al monarca español, el Rey Felipe VI, que este viernes se encuentra de visita en Barcelona: "Hace poco más de seis años que Felipe es Rey y todos y cada uno de los presidents de la Generalitat han sido inhabilitados o destituidos. Es un récord que encaja en la tradición de los Borbones pero que es una vergüenza para los políticos que lo han alentado o permitido". 

Luego ha intervenido Torra para quejarse de la gestión que ha tenido que hacer de la pandemia como expresident como autonomía: "Con las manos atadas a la espalda hemos tenido que hacer frente a la pandemia Y es cuando te das cuenta de la importancia de disponer de soberanía y de recursos". 

"El diálogo que España promete acaba siempre con sentencias", ha insistido Torra.

"Hemos tenido que hacer frente a la pandemia con las manos atadas a la espalda" (Quim Torra, expresident 
de la Generalitat)

JxCat y PDeCAT, a las elecciones por separado

Mientras que Puigdemont rompió a finales de agosto el carné del PDeCAT y ha impulsado un nuevo partido, bajo el nombre de JxCat, Mas anunció a mediados de septiembre que se quedaba como asociado del partido para no ahondar en la "separación" de ambas formaciones.

Pese a las negociaciones entre JxCat y PDeCAT, ambas han decidido que concurrirán por separado a las elecciones si no hay una contratiempo de última hora, y por ello en breve empezarán sus respectivos procesos de primarias para elegir sus cabezas de lista a la Generalitat.

Y todo ello tiene lugar tras la reciente inhabilitación de Torra por parte del Tribunal Supremo (TS), que ha conllevado que haya un Govern en funciones a la espera de que se celebren unas elecciones el domingo 14 de febrero, si no hay un debate de investidura previo en el Parlament.

Los expresidents de la Generalitat, Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra, en una rueda de prensa en Perpiñán (sur de Francia).
Los expresidents de la Generalitat, Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra, en una rueda de prensa en Perpiñán (sur de Francia).
ACN
Mostrar comentarios

Códigos Descuento