Sanidad y la Comunidad reabren la guerra de cifras sobre la incidencia del coronavirus en Madrid

Cifras de nuevos casos de coronavirus, actualizado a día 8 de octubre.
Cifras de nuevos casos de coronavirus, actualizado a día 8 de octubre.
Carlos Gámez

La guerra de cifras que mantienen desde hace días el Gobierno autonómico y el Ministerio vivió este jueves un nuevo episodio. 

Aunque hace dos días que no se producen grandes discrepancias entre la cifra de positivos que comunica cada administración, el ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso anunció  que la incidencia en Madrid capital ya es menor de 500 casos por cada 100.000 habitantes (507 de media en la comunidad), uno de los umbrales que el Gobierno central había fijado para forzar la aplicación de restricciones en la comunidad. 

Cifras de fallecidos por coronavirus a día 8 de octubre.
Cifras de fallecidos por coronavirus a día 8 de octubre.
Carlos Gámez

Sin embargo, aunque Simón valoró positivamente la evolución en la comunidad, afirmó tajantemente que "la incidencia sigue estando claramente por encima de los 500 casos". 

Concretamente, la cifra que maneja el Gobierno central es de 563,86 casos por cada 100.000 habitantes.

El Ministerio de Sanidad comunicó este jueves 12.423 positivos en coronavirus -la cifra más alta en un solo jueves en toda la pandemia-, de los cuales, 5.585 fueron diagnosticados el día previo. Además, desde el departamento que dirige Salvador Illa se informó de 126 nuevos fallecidos que elevan la cifra oficial de muertos por la epidemia hasta 32.688.

El dato supone casi 2.000 positivos más que el miércoles y supera en 3.000 casos la cifra del jueves anterior. De nuevo, fue la Comunidad de Madrid la que más positivos comunicó al ministerio, con 3.152, seguida por Andalucía (1.996) y Cataluña (1.716), aunque el peso de los contagios de Madrid en el total nacional parece estar perdiendo peso. Este jueves fue de el 25% y en cuatro de los últimos cinco días se ha mantenido por debajo del 30%.

"Seguimos ascendiendo claramente con los casos, pero sí que parece que ese ascenso es mucho más lento y quizás estemos empezando a entrar en una fase de estabilización", valoró Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. 

Simón añadió que 11 comunidades se estabilizan o bajan aunque incidió en que la situación "no es favorable".

Por su parte, las hospitalizaciones -uno de los indicadores más fiables para medir el avance de la epidemia- volvieron a caer muy ligeramente y se situaron en 10.645 pacientes actualmente ingresados en todo el país (1.585 en UCI).

Desde que a finales de septiembre los ingresos alcanzaran un máximo de 11.147, se ha producido un descenso paulatino pero estable, una caída que aún no termina de cristalizar en los datos de UCI, que siguen sin tocar techo de momento.

Actualmente, los pacientes con Covid ocupan un 8,95% de las camas disponibles, un porcentaje que se eleva hasta el 18% en el caso de los enfermos en UCI. 

La región con mayor estrés por Covid en sus hospitales sigue siendo Madrid, donde uno de cada cinco pacientes ingresados tiene coronavirus, un porcentaje que se eleva hasta el 39,8% en el caso de las UCI. "Siguen siendo cifras muy elevadas", valoró Simón.

Por su parte, la Junta de Andalucía informó de un total de 1.910 nuevos positivos en coronavirus, una cifra que es por tercer día consecutivo la más alta de toda la pandemia, y 20 fallecidos. Sin embargo, el número de hospitalizados en la región cayó hasta los 1.028 ingresados (139 en UCI).

Finalmente, en lo que respecta a la situación en la Comunidad Valenciana, los contegios repuntaron respecto a la jornada anterior hasta alcanzar los 706 positivos y dos fallecidos. La provincia más golpeada fue Valencia, con 427 casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento