Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de España, Día del Pilar... ¿cuál es el nombre oficial del 12 de octubre?

Desfile de las Fuerzas Armadas en el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre
Desfile de las Fuerzas Armadas en el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre
EUROPA PRESS - Archivo
Desfile de las Fuerzas Armadas en el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre

El 12 de octubre se celebra en nuestro país el Día de la Hispanidad, una festividad que se da en todas las comunidades autónomas y en la que se llevan a cabo diferentes actividades, siendo la más destacada el desfile militar que tiene lugar en Madrid. 

Este día, conocido como el Día de la Hispanidad o Fiesta Nacional de España y también llamado puente del Pilar, se conocía antiguamente como el Día de la Raza, denominación que se sigue utilizando en algunos países latinoamericanos como una forma de reivindicar y ensalzar en este día a los pueblos originarios indígenas. 

Pero, ¿cómo se denomina oficialmente a la festividad del 12 de octubre? Este día está regulado e implantado como festivo en España mediante la Ley 18/1987, de 7 de octubre, donde se establece el 12 de octubre como la Fiesta Nacional de España.

"Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre", se puede leer en el único artículo de la ley. Así, esta sería la forma oficial de referirse a esta festividad y de este modo aparece reflejada en el calendario laboral oficial que publica el Gobierno cada año. 

Por otro lado, la referencia al día del Pilar o el puente del Pilar, es debida a la celebración de las fiestas en honor a la Virgen del Pilar, patrona de Aragón y de la Hispanidad, que tienen lugar en Zaragoza. Es por esto por lo que también se conoce popularmente este día como la fiesta del Pilar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento